Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe aumentará en 14.400 plazas semanales los servicios Avlo con los nuevos 106

Portada:  Noticia de actualidad


Para la conexiones entre Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia

Renfe pondrá en circulación los nuevos trenes de la serie 106 con un aumento de la oferta en los servicios Avlo. A partir del 21 de mayo, se pasará de las 49.530 plazas semanales actuales  a las 63.940 en las conexiones entre Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.


Renfe aumentará en 14.400 plazas semanales los servicios Avlo con los nuevos 106
 
 
 

(29/04/2024)  

La incorporación de los 106 se destinará, en una primera etapa, a aumentar la oferta de los servicios de alta velocidad a bajos coste, Avlo. Con las nuevas unidades se añadirán 14.400 plazas adicionales a la semana en las conexiones entre Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, cifra que representa un incremento del 17 por ciento respecto a la disponibilidad actual hasta alcanzar las 63.940 plazas.

En el caso de Cataluña, en los trayectos Barcelona-Madrid, este incremento se traducirá en un aumento semanal de las 24.400 a 28.450 asientos, un 17  por ciento más. Además, se establece, para estos servicios Avlo, una nueva parada por sentido en Lleida y Camp de Tarragona. La puesta en circulación de los 106 también supondrá el refuerzo de los enlaces con Zaragoza.

En la Comunidad Valenciana , las líneas Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, se pasará de las 25.130 plazas semanales a 35.490, un 41 por ciento más que en la actualidad. La programación de las salidas de los trenes de alta velocidad a bajo coste de Renfe en esta región es de cuatro servicios diarios, dos por sentido en la relación Madrid-Alicante y seis al día, tres por sentido, en la línea Madrid-Valencia.

Respecto a Murcia, se pasará de 5.026 a 7.098 plazas semanales, con un incremento del 41  por ciento. En la actualidad hay dos servicios Avlo diarios, uno por sentido, que conectan la ciudad con Alicante y otras poblaciones como Orihuela, Elche y Villena, además de con Albacete, Cuenca y Madrid. Uno de ellos  también conecta la capital murciana con Valladolid.

Primeras unidades

Renfe ha recibido las diez primeras diez unidades 106, el tren de alta velocidad fabricado por Talgo. Estas unidades forman parte del paquete de inversiones en nuevo material que la compañía tiene en marcha, con más de 5.000 millones de euros para adquirir nuevo material y renovar el parque actual. Dentro de este plan, se destinan 1.281,5 millones de euros a los 106 que cuentan con una capacidad de 507 plazas y ofrecen a los viajeros mejores prestaciones que el actual Avlo.

La recepción de esta primera partida de diez unidades se engloba en los planes de renovación de  la flota de alta velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse al parque de Renfe fueron los 112  en el año 2010, con el estreno del AVE Madrid-Valencia. Los 114, para el servicio Avant, llegaron en 2011.

Renfe encargó a Talgo la fabricación de treinta trenes 106, de cuatro tipos: diez de ancho fijo y otros diez de rodadura desplazable en su versión AVE.  Además de los cinco de ancho fijo y de otros cinco de rodadura desplazable en la versión Avlo.

Son trenes accesibles, con espacios para personas con movilidad reducida y baños adaptados. En lo que respecta a los AVE, están equipados con pantallas táctiles en todas las butacas y espacios confort, con disposición de asientos 2+2, y estándar o turista, 3+2, y servicio de cafetería. Por su parte, los Avlo no tienen cafetería, pero cuentan con máquinas expendedoras de bebidas, la distribución de asientos es de 3+2, con mayor número de plazas.