Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos previos de ampliación del túnel de Loyola para adaptarlo a las nuevas características y usos de la línea tras la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
(25/04/2024)
Tras completar la excavación del túnel de Gaintxurizketa, la máquina TES (Tunneling Enlargement System) pasará a realizar los trabajos de ampliación de gálibo en el túnel de Loyola, una vez adaptada a su geología. Para ello, se precisan actuaciones previas, tanto en el emboquille del túnel de Loyola, como en la adaptación de un tramo de la línea a vía única en tres kilómetros en su entorno.
Durante este fin de semana, se aprovechará para realizar otras obras de avance del proyecto de implantación del tercer carril, como la demolición del paso superior de Elizatxo sobre la línea ferroviaria de Adif en Ventas de Irún. Asimismo, se abordarán trabajos en las obras que Euskal Trenbide Sarea está realizando en la estación ferroviaria de San Sebastián.
Vía única
En esta nueva fase de las obras quedarán en vía única los trayectos entre Hernani y San Sebastián, así como entre Lezo e Irún, lo que requerirá una adaptación de los servicios por parte de las empresas ferroviarias. Las actuaciones son además incompatibles con el mantenimiento de los servicios ferroviarios, por lo que la circulación entre Hernani e Irún quedará interrumpida desde las 00:00 horas del 27 a las 04:50 horas del 29 de abril, y se prolongará hasta las 05:00 horas en el trayecto Lezo-Irún.
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera esos días para todos los trenes que realizan ese trayecto. La implantación del tercer carril representa una inversión de 52,9 millones de euros y permitirá el uso conjunto del trazado por las circulaciones de alta velocidad y ancho ibérico. Para ello, se adaptarán túneles, pasos elevados, estaciones y apeaderos.