Atendiendo a las necesidades de sus clientes, SNCF Réseau, el gestor de la infraestructura en Francia, está poniendo en marcha un programa para digitalizar viajes. El objetivo es simplificar el acceso a los 28.000 kilómetros de líneas, agilizando los intercambios y desarrollando la interoperabilidad de sistemas y datos.
(29/04/2024)
Proyecto estratégico, el programa ‘Viaje Digital Clientes’ se beneficia de financiación externa de la Unión Europea y del Estado francés para el período 2022-2025. El proyecto entra en una nueva fase siguiendo los objetivos desarrollados en colaboración con los propios clientes.
Uno de los objetivos es simplificar el acceso a la red, en particular racionalizando el número de interfaces digitales que los clientes deben dominar para preparar y realizar su tráfico. El segundo objetivo es agilizar los intercambios entre los sistemas de información de los clientes y los de SNCF Réseau; y el tercero es estandarizar los datos y desarrollar la interoperabilidad hablando el mismo lenguaje informático, independientemente del cliente y del país de circulación.
Primeros hitos en el camino digital
Entre las acciones que se han puesto en práctica, destaca, por ejemplo, la nueva Área de Clientes, que responde a la necesidad de concentrar, en una única plataforma, aplicaciones y servicios digitales para los clientes. Otra de las mejoras introducida es la consulta de tráfico en tiempo real.
Todas las profesiones se ven afectadas por el programa ‘Viaje Digital Clientes’. En este sentido, se están realizando experimentos con nuevos métodos de realización para la expedición de mercancías con clientes voluntarios en colaboración con los conductores de cinco líneas piloto. Para el transporte de mercancías, un demostrador permitirá simular una búsqueda de capacidad en el último momento y con total autonomía.