Los Ferrocarriles Ucranianos han comenzado a construir un ferrocarril de ancho estándar en el oeste del país destinado a conectarse con los ferrocarriles europeos. La línea recorrerá veintidós kilómetros desde la ciudad occidental de Uzhhorod hasta la ciudad de Chop, donde confluyen las fronteras de Ucrania, Eslovaquia y Hungría.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, observa la colocación de las primeras vías en ancho estándar. |
||
(23/04/2024)
Esta línea también permitiría que mercancías y pasajeros se muevan más fácilmente entre la vía de ancho ancho de Ucrania y la vía estándar de la Unión Europea. En la actualidad, la carga y descarga de trenes puede llevar cinco horas cuando se mueven mercancías entre las dos redes. Los pasajeros que actualmente viajan entre Ucrania y Europa tienen que cambiar de tren o esperar a que se acople el tren al ancho europeo.
Financiado por la Comisión Europea, un ferrocarril entre Europa y Ucrania también permitirá el transporte de ayuda humanitaria y mejorará el desarrollo económico y la logística. En 2023, Estados Unidos anunció una inversión de unos 211 millones de euros para conectar la ciudad ucraniana de Leópolis con la Red Transeuropea de Transportes.