Renfe ha anunciado que destinará los quince trenes que se liberan tras la llegada de los primeros trenes de la serie106 a reforzar el servicio entre distintas ciudades de nueve comunidades autónomas.
(22/04/2024)
Los quince trenes liberados permitirán un incremento de más de 20.000 plazas semanales en diferentes conexiones entre distintas ciudades de nueve comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja. Además, la operadora también ha adelantado que se reasignarán cuatro trenes de la serie 112 que dan servicio a la oferta de Avlo, para mejorar frecuencias y doblar unidades en algunos horarios, especialmente en el Sur de España.
Así, en las conexiones entre Madrid y Badajoz se reubicarán dos trenes Alvia S-730, un cambio que trae consigo la creación de una tercera frecuencia y un incremento de las plazas ofertadas. En el servicio entre Madrid y Cádiz también se aumentará el número de frecuencias a cuatro, tras la reubicación de un tren Alvia serie 130. En este sentido, un tren de la serie 112M reforzará la capacidad de la programación Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar las plazas de algunas circulaciones.
Asimismo, el parque de trenes Avlo se incrementará en cuatro unidades en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid–Málaga para ofertar el doble de asientos en algunas salidas. Por otro lado, con la llegada de un Alvia serie121 se aumentará a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca.
Otro de los cambios anunciados, que se llevarán a cabo más adelante, es el empleo de tres trenes Alvia de la serie 730 a la mejora del servicio entre Madrid y Algeciras con los que se iniciarán dos nuevas conexiones: la de Madrid-Almería, vía Granada, y la de Madrid- Zaragoza-Teruel. A todo ello se unirá una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid-Huelva con un tren de la serie 121 Intercity.
En cuanto al el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que enlaza Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie 120 por una flota más moderna, las unidades de la serie 130. Por último, la conexión entre Madrid-Burgos-Miranda del Ebro y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación, con la incorporación de un tren Alvia de la seria 120.5.