Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif eliminará cuatro pasos a nivel en Albacete, Alicante, Asturias y Valencia

Portada:  Noticia de actualidad


En las localidades de Caudete, Villena, Pravia y Tabernes de Valldigna

En el marco de su política de integración del ferrocarril y mejora de las condiciones de seguridad, Adif suprimirá un total de cuatro pasos a nivel en Caudete (Albacete), Villena (Alicante), La Fontana (Asturias) y Tabernes de Valdigna (Valencia).


Adif eliminará cuatro pasos a nivel en Albacete, Alicante, Asturias y Valencia
 
Paso a nivel en Tabernes de Valdigna.
 
 

(17/04/2024)  

Adif construirá un nuevo paso superior en el término municipal de Tabernes de la Valldigna (Valencia) para suprimir el paso a nivel situado en el punto kilométrico 34/975 de la línea de ancho convencional Silla-Gandía, con una inversión de 2,4 millones de euros.

La actuación que ahora se licita está enmarcada en el Plan de Cercanías de Valencia e incrementará las condiciones de seguridad de la movilidad de los vecinos de este municipio de la comarca de la Safor, así como la del tráfico ferroviario y viario. 

El nuevo paso superior, de 23 metros de luz, se situará treinta metros al norte del paso a nivel actual, contará con una calzada de seis metros para el tráfico bidireccional de vehículos y un carril adicional de 1,8 metros para peatones y bicicletas. Además, se construirá un camino de enlace y se reordenarán los viales actuales, reponiendo así los caminos municipales. 

En Asturias, Adif invertirá 1,4 millones de euros en las obras de supresión del paso a nivel de La Fontana, en el municipio de Pravia, de la línea de ancho métrico San Esteban de Pravia-Oviedo. Esta actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Asturias, incrementará las condiciones de seguridad de la infraestructura, tanto para el tráfico ferroviario como viario en el municipio asturiano.

Para la supresión del paso a nivel se construirá una nueva glorieta con cinco viales en sus proximidades, que reordenará el tráfico de vehículos en el cruce entre las carreteras AS-16 y AS -347. Una vez suprimido el paso, se adaptarán las instalaciones de seguridad, se instalará un nuevo cerramiento en ese punto de la línea y se repondrán las comunicaciones y otros servicios afectados.

Los trabajos serán realizados por el consorcio integrado por las empresas Obras Generales del Norte y Taller de Urbanismo e Ingeniería.

Construcción de pasos superiores

Asimismo, Adif suprimirá dos pasos a nivel de la línea de ancho convencional La Encina-Alacant Terminal, en los municipios de Caudete (Albacete) y Villena (Alicante), con una inversión conjunta de 8,4 millones de euros.

La solución que ahora se licita prevé la construcción de dos pasos superiores muy próximos a los actuales, que contarán con una calzada de dos carriles (tres metros), dos arcenes, pretiles de contención, dos zonas laterales para el tránsito de peatones y protección anti vandálica sobre la vía. 

El paso superior de Caudete dará continuidad al camino de la Venta del Gitano y al desarrollo urbanístico del Parque Tecnológico de Caudete. La actuación prevé además la modificación y mejora del trazado actual del vial de acceso a la planta embotelladora frente a Casilla de los Villares, así como la construcción de una rotonda para regular la circulación de ambos viales. Asimismo, se construirán caminos agrícolas para resolver el acceso a las fincas colindantes.

En Villena, el nuevo paso superior dará continuidad a la vía pecuaria Cordel de la Noguera, evitando así el paso de ganado por las vías de ferrocarril. Además, estará conectado a través de un nuevo vial con el camino de acceso a las instalaciones deportivas de este municipio. Asimismo, se proyectan nuevos caminos de enlace para dar acceso a las parcelas de la zona.

Estas actuaciones incrementarán las condiciones de seguridad de las infraestructuras en estos municipios para el tráfico viario y ferroviario y para los peatones. 

La clausura de estos pasos a nivel conllevará el desmantelamiento de todos sus elementos y la instalación nuevos cerramientos en la zona de actuación para evitar pasos viciosos.