El Palacio Fernán Núñez de Madrid, sede de la Fundación Ferrocarriles Españoles, acogió una jornada del programa de aceleración de empresa emergentes de Renfe Tren Lab. Bajo el título ‘Ecosystem Meetup’ este encuentro sirvió como punto de conexión de startups con corporaciones e inversores.
(15/04/2024)
La jornada ‘Ecosystem Meetup’ fue un nuevo punto de encuentro con Tren Lab, el programa de aceleración de Renfe, donde los asistentes conocieron cómo se impulsan soluciones innovadoras a través de la colaboración con startups. Tras una visita guiada al Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación Ferrocarriles Españoles, la directora de Innovación de Renfe, María Pilar Górriz, fue la encargada de presentar esta iniciativa, la evolución de las convocatorias organizadas desde su puesta en marcha y las metas que persigue con este programa.
En primer lugar, recordó que el protagonista principal de la operadora es el pasajero “En Renfe queremos dar el mejor servicio posible al cliente para que nos siga eligiendo. Tenemos 5.500 circulaciones al día y movemos 550 millones de personas al año. Y esa tiene que seguir siendo nuestra vocación. Queremos continuar mejorando y ampliar nuestros servicios a otros países”. En este sentido, el peso de la innovación abierta se considera un pilar esencial para conseguir esta meta.
Acto seguido, Górriz explicó que el programa de aceleración Tren Lab nació en 2017 y desde entonces han participado en las cinco ediciones convocadas veintidós empresa emergentes, con una tasa de supervivencia del 91 por ciento. En este sentido matizó que con iniciativas como ésta “lo que quiere Renfe no es sólo crear ecosistemas, conocer nuevas soluciones y aprender de métodos más ágiles. Lo que queremos es que la empresas se conviertan en proveedores siempre y cuando presenten alguna solución, porque queremos implantarlas para mejorar nuestros procesos”.
Por este motivo, explicó que al ser empresa pública, con unos requisitos legales específicos se había trabajado con el departamento de compras y jurídico para encontrar una fórmula para poder firmar un contrato con estas empresas con una inversión de hasta un millón de euros.
Tras diseñar esta forma de cooperación, se han firmado acuerdos con cinco de las seis empresas con las que se ha trabajado en la cuarta convocatoria, con una inversión de 2,2 millones de euros y con 4,5 millones de euros en contratos con esas startups. Górriz añadió que “como empresa pública también nos interesa mucho que se genere empleo de calidad en España, como son los 325 puestos generados en startups”.
Tren Lab Friends y antenas
Otra de las actuaciones que explicó fue la puesta en marcha de la iniciativa de sensibilización 'Tren Lab Friends' dentro del Grupo, ya que considera que “es muy importante que este programa sirva para crear ecosistema interno, que los trabajadores de Renfe crean en la innovación”. Por último, dio detalles sobre ‘Antena Tren Lab ‘, también e impulsada por Renfe para identificar proyectos de movilidad y tecnología aplicada al sector en diferentes centros que se distribuirán por distintas regiones. El primer nodo territorial de esta red se ha ubicado en el Tecno Campus de Mataró, en Cataluña.
Ronda de contactos
Después de su intervención comenzaron unas breves rondas de contacto, los ‘Speed networking corporate & startups’ en los Jardines del Palacio Fernán Núñez. Se trata de una acción de ecosistema organizada junto a Área101. En ellas, las empresas emergentes seleccionadas en la quinta convocatoria expusieron sus proyectos, en los que han trabajado durante seis meses con equipos de Renfe para dar solución a problemas muy concretos del sector, que abarcan desde la seguridad operativa hasta la sostenibilidad.
La Startup: BIM6D, ganadora del reto 'Metaverso en movilidad' expuso el proyecto piloto en desarrollo. Se trata de la reproducción en este entorno virtual de un coche de 1950 y simulación de un viaje en el tiempo siguiendo la ruta que parte de Vilanova i la Geltrú. Este proyecto es una muestra de la vocación de Renfe por ser el primer operador ferroviario europeo que explora las posibilidades del metaverso aplicadas al sector de la movilidad, buscando desarrollar los primeros casos de uso aplicados al transporte con el objetivo de examinar su potencial y evaluar el equilibrio entre el mundo físico y virtual.
Por su parte, Unblur, ganadora del reto digitalización de sistemas de seguridad, dio a conocer su proyecto para mejorar la seguridad operativa y la autoprotección de incidencias como grafitis, descarrilamientos, incendios o agresiones a través de una tecnología que anticipar, mejora la capacidad, el tiempo de respuesta y reduce costes.
Además, la startup: UAP!, seleccionad en el reto ‘Transporte ecológico’ trabaja en un proyecto piloto en la estación de cercanías de Pirámides para rebajar los niveles de contaminación gracias a un novedoso sistema de purificación de largo alcance del aire que se respira.
Asimismo, Arsoft, ganadora del reto ‘Formación en Realidad Virtual’ expuso en estas rondas cómo trabaja en un simulacro formativo para los futuros maquinistas de Renfe. Tras el escaneado del tren para reproducir lo que se encontrarán, la startup desarrolla un proyecto piloto que ofrecerá diversas herramientas digitales para que los examinadores puedan diseñar en remoto un viaje muy real con todo tipo de inclemencias, dificultades y desafíos para poner a prueba a los alumnos.
Por último se conoció cómo Renfe implementa junto con UpIntelligence las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el mundo de la gestión ferroviaria, transformando la gestión y la optimización de la flota.