La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha rediseñado el plano ferroviario de su área de acción modificando y mejorando su estructura para adaptarlo a las próximas incorporaciones de estaciones, paradas y líneas del transporte público.
(11/04/2024)
El cambio se ha basado en la necesidad de contar con una nueva versión por la unión de los tramos sur y norte de las líneas 9 y 10 de metro, la proyección de la prolongación de las líneas 1, 3, 4 y 8 o la conexión del tranvía por la Diagonal. Si bien, las futuras estaciones todavía no se mostrarán en el nuevo plano, hasta que estas estén plenamente operativas y en servicio.
El nuevo plano ya está vigente en la red de cercanías de Cataluña y en el Tram. Además, próximamente, se actualizará en TMB y FGC. Todos los accesos, vestíbulos y andenes de estos operadores expondrán este nuevo diseño global que incorpora las seis coronas tarifarias y deja de mostrar en alguno de los casos el mapa reducido de la primera corona de Barcelona.
Accesibilidad
Las mejoras que se han incorporado están relacionadas con su diseño, siguiendo los criterios de simplicidad, usabilidad y accesibilidad. Para favorecer la comprensión, se ha reducido el grado de información de algunas líneas alejándolo un poco de la cartografía real y simplificando los trazados.
Para encontrar una solución al elevado número de líneas en la primera corona tarifaria, se ha asignado un trazo diferente para cada modo de transporte para simplificar la lectura y reducir el grado de confusión. De esta forma, el servicio de metro queda representado con un trazo sólido y el tranvía utiliza un trazo doble que lo hace único e identificable a simple vista.