Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva ampliación de la red tranviaria de París

Portada:  Noticia de actualidad


El nuevo trazado, de 3,3 kilómetros, incorpora siete paradas

En una ceremonia celebrada el 5 de abril se inauguró una ampliación de la línea de tranvía T3b en el noroeste de la capital. El recorrido, de 3,3 kilómetros entre Marguerite Long (Porte d’Asnières) y Porte Dauphine, cuenta con siete paradas, tres de las cuales permiten el intercambio con la redes de metro y RER.


Nueva ampliación de la red tranviaria de París
 
 
 

(12/04/2024)  

En Porte de Champerret, la ampliación conecta con la línea 3 del metro y, en Porte Maillot, con la línea 1 del metro, la línea C del RER y, a partir de mayo, la línea E del RER. En el extremo sur de Porte Dauphine, hay un intercambio con la línea 2 del metro y otra conexión hasta la línea C del RER. Los servicios funcionan con intervalos de cuatro minutos en las horas punta y de ocho minutos en el resto de horarios. 

El tiempo de viaje desde Porte Dauphine a Porte d'Asnières es de quince minutos y los tranvías circulan a una velocidad de hasta 60 km/h. En Porte d’Asnières, la ampliación conecta en su extremo con los tramos existentes de la Línea 3b hasta Porte de la Chapelle y Porte de Vincennes, lo que eleva la longitud total de la línea a 17,5 kilómetros. La línea es utilizada por 300.000 pasajeros al día, lo que la convierte en la ruta de tranvía más transitada de París

Flota

.Alstom ha suministrado una flota de nueve tranvías Citadis 402 para esta ampliación, cuya financiación ha corrido a cargo de  Île-de-France Mobilités, que ha aportado 35 millones de euros. Con ello, la flota total de la Línea T3 asciende a 72 tranvías, 39 de los cuales son necesarios para operar en el horario de horas punta de la Línea T3b. Cada Citadis 402 tiene capacidad para trescientos pasajeros; la flota se mantiene en el depósito de Ladoumègue, en la zona de Pantin. 

El coste de 200 millones de euros de la ampliación ha sido financiado en un 60 por ciento por la ciudad de París; un 28 por ciento por la región y un 12 por ciento por el gobierno nacional, utilizando fondos de la Unión Europea. Île-de-France Mobilités pagará unos costes operativos de 5 millones de euros al año, y tiene previsto estudiar una nueva extensión de la Línea T3b desde Porte Dauphine hasta Pont du Garigliano, el actual término occidental de la Línea T3a. Si se construyera, las líneas T3a y T3b ofrecerían juntas un circuito completo de París, pero no hay financiación ni calendario previsto para este proyecto.