El Gobierno de Aragón ha pedido un impulso institucional para la reapertura de la línea Canfranc-Pau, como autopista ferroviaria, especialmente a las autoridades francesas para que apoyen el proyecto en territorio galo.
(10/04/2024)
Durante las VIII Jornadas del Canfranero, el Gobierno de Aragón ha solicitado que la reapertura de la línea Canfranc-Pau “sea una realidad cuanto antes. Nos encontramos ante una oportunidad increíble, del lado español se están realizando todas las actuaciones necesarias para la mejora de la infraestructura y la renovación de la vía, así como en la implantación de sistemas de telecomunicación y señalización que permitan que la línea sea totalmente interoperable en condiciones de seguridad”.
En este acto se ha resaltado que “si bien estamos en su recta final, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para verla realizada antes de que finalice esta década”. Aunque se considera que los trabajos para recuperar esta línea en el lado español avanzan, se ha pedido “que todas las actuaciones que se realicen permitan la explotación de la línea como autopista ferroviaria y hagan posible la conexión en ancho ibérico con Zaragoza”.
En cuanto a la parte francesa, desde Aragón se insistido en la necesidad de implicar al gobierno francés en la recuperación del tramo Canfranc-Pau para que agilice sus actuaciones en los 33,2 kilómetros que quedan por rehabilitar entre Bedous y Canfranc. Este apoyo se uniría al trabajo conjunto que, a escala regional, realiza el Gobierno de Aragón y la región Nueva Aquitania. La línea Canfranc-Pau es uno de los proyectos europeos que ha recibido financiación a través del Mecanismo Conectar Europa y de los Fondos Next Generation.
Travesía Central Pirenaica
Además, durante este acto, se adelantó que también la necesidad de apostar por la Travesía Central Pirenaica ya que la línea de Canfranc “no deja de ser una línea de alta montaña con muchas limitaciones para tráficos de alta intensidad, porque tiene pendientes muy pronunciadas y tramos helicoidales, que en el lado francés se producen dentro de la montaña y esto limita transportar mercancías de gran capacidad a velocidades competitivas”. Este proyecto consiste en la unión de las redes de España y Francia con un nuevo corredor de altas prestaciones a través de los Pirineos.