Renfe ha anunciado una reorganización de los servicios por las obras de mejora de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Estos cambios están operativos desde hoy 8 de abril para ajustarse a la capacidad de la terminal y se realizan especialmente en las relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante.
(08/04/2024)
La reorganización de estos servicios responde al plan de transporte que han diseñado Renfe y Adif y que permite mantener la oferta de plazas actual y poner en marcha servicios nuevos que conectarán con el Mediterráneo. Este plan establece la circulación de trenes en doble composición, con lo que se mejora la capacidad de la infraestructura y se ofrece un mayor número de plazas en algunas circulaciones.
Con esta programación, las circulaciones se ajustarán a los trabajos de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor que Adif lleva a cabo para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia y que se extenderá hasta entrado el mes de julio. Los cambios anunciados se centran especialmente en las relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante.
Noroeste
En la línea que une Madrid con Asturias se conservan los mismos horarios y frecuencias. La única modificación se produce en la salida de la tarde desde Madrid, que pasa de ser los viernes al sábado por la mañana. A su vez, las plazas de larga distancia actuales en el corredor Galicia-Zamora-Madrid se mantiene por la circulación de trenes en doble composición, con lo que se compensan los cambios de frecuencias en los servicios.
En cuanto a la relación Madrid-Lugo, sigue el transbordo por carretera entre Orense y Monforte de Lemos o Lugo, y los pasajeros podrán enlazar en Orense con los servicios comerciales establecidos para esas fechas, que incluyen unidades en doble composición.
Respecto a las conexiones de Castilla y León, Salamanca mantiene los trenes y las plazas, aunque con algún cambio horario. Renfe ha reajustado la oferta de este corredor y la salida desde Salamanca será a las 06:25 con llegada a Madrid Chamartín a las 08:05 para que lleguen a su destino a primera hora de la mañana.
La estructura de los servicios que se ha realizado en la provincia de León incluye una nueva conexión AVE directa a Valencia, que también presta parada en el resto de las estaciones de la línea, en Palencia, Valladolid y Segovia, y ligeras modificaciones horarias.
Por otra parte, en Ponferrada, se mantiene la frecuencia de Larga Distancia, pero de lunes a viernes en sentido Madrid hay una ligera variación, ya que llega a la capital a las 10:35 en lugar de las 10:05 horas, como consecuencia del acoplamiento a otro tren en Valladolid, manteniéndose así el número de plazas ofertadas en ambos sentidos.
En este plan de transporte se incluye un cambios en los horarios de los servicios entre Burgos y Madrid. Con esta reestructuración, Renfe refuerza la oferta de plazas en algunas relaciones con Madrid y que genera un nuevo servicio AVE a Elche, Orihuela y Murcia. En Miranda de Ebro, se reestructuran las frecuencias, pero se mantienen las plazas ofertadas con trenes en doble composición.
Renfe ha anunciado también que los servicios de larga distancia en el corredor Valladolid-Madrid, además de las modificaciones horarias, mejoran con el estreno de un Avlo con conexión a Alicante y Murcia. Además, Valladolid se beneficia de otras dos nuevas conexiones AVE: las que circularán entre León y Valencia y Burgos-Murcia. También hay trenes en doble composición. En el servicio Avant se ajustan algunos tiempos.
Norte
Otra de las reorganizaciones realizadas son las que se han programado para los servicios que conectan Madrid con el Norte peninsular. En el caso de Cantabria trae consigo modificaciones en cuanto a los tiempos, pero se mantienen las frecuencias. El horario de las salidas actuales se mantiene en todas las circulaciones, a excepción de la línea Madrid-Santander. En este caso, el tren de las 19:08 se retrasa a las 19:53 horas con transbordo en Valladolid todos los días excepto los sábados. Asimismo, los sábados el de las 19:08 horas cambia su salida a las 19:50 horas y no realiza transbordo.
En las circulaciones entre Santander y Madrid, la unidad de las 13:55 sale a las 14:35 horas y con cambio en Segovia todos los días a excepción de los sábados que continúa hasta Madrid sin necesidad de transbordo. Lo mismo sucede con los servicios entre el País Vasco y Madrid, Renfe mantiene las frecuencias, aunque con ligeras modificaciones horarias desde y hasta San Sebastián y Vitoria. Se mantienen también la programación y los tiempos actuales en los trayectos entre Bilbao y Madrid.
En lo que respecta a las salidas desde y hasta San Sebastián, el tren de las 5:02 hacia la capital se retrasa a las 5:40 horas y el de las 15:17 a las 17:00 horas. Los domingos, el de las 17:05 se adelanta a las 14:20 horas. En el caso de la línea Vitoria-Madrid, la salida de las 6:45 pasa a las 7:25 horas, mientras que la de las 16:59 se programa para las 18:46 horas. Los domingos el tren de las 18:47 circula a las 16:10 horas. Otro cambio anunciado es el del tren Madrid-Vitoria-San Sebastián de las 8:43 horas que se adelanta a las 7:15 horas.
Levante
Renfe y Adif han organizativo los servicios en el corredor de Levante para mantener el 95 por ciento de la oferta de plazas de la relación Alicante/Valencia con Madrid. La nueva estructura de los servicios trae consigo una conexión Avlo entre Alicante y Valladolid. Asimismo, en función de la capacidad de la infraestructura con las obras, se suprimen cuatro conexiones diarias, dos por sentido, con Madrid, por lo que la oferta pasa de treinta a veintiséis servicios diarios.
Por su parte, Valencia cuenta desde ahora con una conexión AVE con León, que efectúa paradas intermedias en Valladolid y Palencia. En este caso, igualmente la oferta pasa de 32 a veintiocho servicios de Alta Velocidad diarios, y se suprimen cuatro conexiones diarias, dos por sentido.