El operador Tramesa, del grupo Armando Álvarez, ha recibido los primeros vagones T4000e en la localidad eslovaca de Poprad. La primera entrega, que llegará en las próximas semanas por Hendaya, se compone de veinte unidades que se destinarán a la autopista ferroviaria que une Valencia con Madrid, donde operará en alianza con Transitalia.
(05/04/2024)
El fabricante eslovaco Tatravagónka ultima la entrega de la primera remesa de veinte vagones a Tramesa, que llegará a España en las próximas semanas por el paso de Hendaya. El destino de este material rodante será la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid, una línea en la que Tramesa operará con Transitalia. Previamente, este mes de abril se llevarán a cabo unas pruebas de carga en la terminal intermodal madrileña de Abroñigal y en la terminal ferroviaria del Puerto de Valencia para esta autopista.
Según los planes previstos, los servicios comenzarán en una primera fase a partir de junio de 2024, una vez recibidos todos los vagones y hechas las pruebas de confort correspondientes del pórtico, vagones y transportes. La tracción estará a cargo de Medway, filial de la compañía marítima MSC, y serán composiciones de veinte vagones dobles, con capacidad para transportar dos semirremolques cada uno. Además de la recepción de estas unidades, el arranque de las operaciones también se pondrá en marcha una vez que el Puerto de Valencia entregue la terminal del Dique del Este, donde, en la actualidad, se llevan a cabo los trabajos de construcción de los carriles para las grúas pórtico. Habrá una rampa de lanzamiento y se llegarán a cuatro trenes semanales en una primera fase con una capacidad de 16.000 semirremolques año, con la consiguiente aportación en seguridad vial y disminución de emisiones de efecto invernadero.
Para el año 2025, esperan tener la aprobación de Adif para comenzar la operación de trenes de autopista ferroviaria entre Valencia Puerto y Portugal, hasta cuatro semanales.
Vagones T4000e
Hasta la fecha, Tramesa ha encargado a Tatravagonka 35 vagones T4000e, que añadirá en propiedad a su flota, por un importe de casi diez millones de euros. A esta primera adquisición de vagones se sumarán otras más, según el desarrollo de sus autopistas ferroviarias. En esta línea, se trabaja en cerrar acuerdos con otros con otros propietarios para alquilar más unidades si fuese necesario. En cuanto a Transitalia, con quien operará en alianza la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, ha adquirido semirremolques específicos de camión del tipo P400.