El departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha comenzado la redacción del proyecto para el despliegue de una red de aparcamientos de bicicletas, los ‘bicitancats’, en cerca de treinta estaciones de la red de Rodalies. Esta iniciativa incluye actuaciones por valor de 1,6 millones de euros y cuenta con fondos europeos.
(04/04/2024)
Los nuevos sistemas para bicicletas tienen un diseño cerrado, con registro y control de acceso para reforzar su seguridad. El recinto tendrá una estructura modular, para realizar ampliaciones posteriores si aumentar el número de plazas. La concreción de la ubicación de los aparcamientos dependerá de varios factores como la disponibilidad de un espacio adecuado, la accesibilidad a la estación, el tamaño necesario de los ‘bicitancats’ y los acuerdos con los ayuntamientos implicados.
En la actualidad, ya se ha puesto en marcha una actuación previa de este tipo en la red de estaciones de FGC, con la instalación y puesta en funcionamiento de una decena de aparcamientos, que ha contado con un presupuesto de 400.000 euros. El servicio bicitancat de FGC busca potenciar la intermodalidad tren-bicicleta y fomentar una movilidad.