Adif da un nuevo paso para la renovación y mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, con la licitación del contrato para la implantación de las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc, que supondrán una inversión de 38,4 millones de euros.
(03/04/2024)
En concreto, se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, equipamientos de protección del tren, señalización luminosa de tecnología led, accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología. Asimismo, se implantará el sistema de radio GSM-R y se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado.
Nuevas instalaciones de gestión del tráfico
En la renovación integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc se ha movilizado hasta ahora una inversión de 183,4 millones de euros, destinada a las nuevas instalaciones de gestión de tráfico y la renovación de vía en 119 kilómetros en los trayectos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc -en ejecución- y Plasencia-Ayerbe, con la obra ya finalizada.
Esta línea es una infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia. Las actuaciones se inscriben también en los estudios que elabora el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc; todo ello enmarcado en las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau.