La propuesta para mejorar la climatización en los andenes del metro de la ciudad condal de los alumnos de la ‘Escola Monlau’ ha quedado en la modalidad ‘School Hub’ del certamen ‘24 horas de innovación Barcelona’.
(03/04/2024)
La propuesta se basaba en la modificación de los sistemas de ventilación de forma que el aire caliente recogido desde el exterior de los andenes pasase por unos conductos en los que unas placas Peltier provocarían un efecto inverso y climatizarían los espacios con aire fresco previo paso por un deshumidificador. Además, y siguiendo los criterios de sostenibilidad marcados por TMB a la hora de resolver el reto, también propusieron la instalación de placas piezoeléctricas, de forma que la propia huella de los usuarios permitiera la generación de la energía necesaria para esta solución.
Los alumnos también dieron respuesta a la entrada de aire caliente en la estación provocado por los movimientos de los trenes con la instalación de barreras de aire frío en la boca de los túneles. La utilización de jardines verticales en las estaciones y la reutilización de las aguas residuales provenientes de estas instalaciones y de las propias placas Peltier, completaron esta propuesta, que se eligió entre las tres finalistas de la modalidad ‘School Hub’ del certamen del certamen ‘24 horas de innovación Barcelona’.
Esta competición, que ha celebrado su quinta edición, es una jornada de trabajo en la que alumnos de diferentes escuelas de FP dan respuesta a diferentes retos presentados por entidades y empresas de Cataluña entre las que se encontraba TMB.