Renfe ha superado el medio millón de billetes vendidos para viajar en el AVE internacional España-Francia. La mayor demanda registrada hasta la fecha, desde que comenzasen las operaciones en verano de 2023, se concentra en viajes internacionales y trayectos de muy larga distancia.
(02/04/2024)
La cifra de 500.000 billetes vendidos se alcanzó seis meses después de la puesta en marcha de la operativa completa en Francia. Los trayectos Barcelona-Lyon y Barcelona-Montpellier han sido los más demandados, seguidos de los que unen Madrid y Montpellier y Barcelona y Marsella Estas líneas conectan en la actualidad quince destinos de ambos países con una ocupación media en torno al 80 por ciento. Los AVE de Renfe en Francia operan en dos rutas que conectan Lyon con Barcelona y Marsella con Madrid y que comparten parcialmente su recorrido. En el tramo común, entre Nimes y Barcelona, hay cuatro trenes diarios que también prestan servicio a las estaciones intermedias de Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona y Montpellier. Además, la línea de Lyon cubre el nudo francés de conexiones de Valence y el AVE de Marsella con los destinos turísticos de Aviñón y Aix en Provence en Francia y a las ciudades de Tarragona, Zaragoza y Madrid en España.
El servicio del AVE internacional España-Francia se estrenó en julio de 2023 con circulaciones cuatro días de la semana y fue ampliándose paulatinamente hasta completarse en octubre, con circulaciones diarias en dos corredores: entre Lyon y Barcelona y entre Marsella y Madrid. Para su estreno, Renfe lanzó una campaña de oferta de billetes para dar a conocer el producto AVE entre el público francés. Tras esta promoción, ha adoptado un sistema dinámico de fijación de precios que haga compatible la competencia en un nuevo mercado con la sostenibilidad del servicio a largo plazo.
Previsión
En cuanto a los planes de futuro, seguirá ampliando su presencia para convertirse en un operador de referencia en este mercado. En esta línea, planea cuadriplicar su oferta con la entrada en servicio de nuevos trenes AVE s-106 de gran capacidad, con más de 500 plazas por unidad, la extensión de las circulaciones hasta París y el aumento de las conexiones internacionales y nacionales en el país vecino.