Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción de los proyectos de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera

Portada:  Noticia de actualidad


Por 572.235 euros

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera, que facilitará el tráfico ferroviario de mercancías.


Adjudicada la redacción de los proyectos de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera
 
 
 

(03/04/2024)  

El contrato, adjudicado a Civis Consultores Asociados por un importe de 572.235 euros, incluye la redacción de dos documentos separados con anteproyecto, proyectos constructivos y proyectos preliminares de instalaciones de seguridad para la conexión de los corredores ferroviarios, por un lado, y para ejecutar la plataforma de la terminal intermodal, por otro.

El primero de ellos se centrará en el diseño del encaje de las conexiones a la Red Ferroviaria de Interés General, tanto en la cabecera de Bobadilla como en la de la bifurcación de Las Maravillas. La terminal intermodal se sitúa en la margen derecha de dos líneas, 420 y 460, que forman parte tanto del Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.

Segundo proyecto

El segundo proyecto será para la redacción del proyecto de  la futura plataforma de la terminal intermodal, que tendrá una superficie de 18,2 hectáreas. Esta infraestructura tendrá una playa de tres vías, con longitudes operativas de 750 metros en línea recta, y que comunican la zona de carga y descarga con la de expedición y clasificación de trenes. Junto a esta playa habrá una zona de transbordo de 800 metros, que permitirá operaciones de trenes de 750 metros y veinticinco metros de ancho, que permitirá  el depósito en rotación de hasta 150 teus o hasta 50 utis en fila simple, para trasbordo a los trenes. Además, dispondrá de unas zonas de regulación y almacenamiento, con capacidad de hasta 1.500 teus y un área con dos zonas que puedan servir de aparcamiento de regulación para semirremolques, y en su caso cajas móviles.

La finalidad de esta zona intermodal es dar continuidad al Puerto Seco de Antequera, un proyecto que se volvió a impulsar en  2019 a través de la colaboración público-privada. La primera fase del área logística ya se ha ejecutado y cuenta con 102 hectáreas, urbanizada, y también  está finalizada la construcción de una subestación eléctrica, que se culminó hace unos meses. La completa finalización de esta área tendrá una inversión global de más de 500 millones de euros.