La agencia calificadora Standard & Poor’s Global Ratings ha emitido un informe en el que otorga a Renfe Operadora el ‘rating BBB y perspectiva Estable ' y pondera la calificación basándose en los efectos sobre el margen operativo de la consolidación de la competencia en la alta velocidad, el marcen cero de las actividades de obligación de servicio público, y el programa de inversiones a realizar para la renovación de su flota de servicio público.
(22/03/2024)
En el documento, la agencia valora ‘el papel fundamental que desempeña Renfe como proveedor de servicios esenciales de transporte y la sólida supervisión que su único accionista, el Estado español, ejerce sobre la entidad, lo que le lleva a concluir que esta se beneficiaría de un potencial apoyo extraordinario estatal, en caso necesario’. Además, el documento hace mención expresa al hecho de que, ‘a diferencia de sus semejantes europeos, Renfe no recibió compensación alguna por la pérdida de ingresos durante la pandemia’.
La perspectiva Estable que le concede Standard & Poor’s ‘refleja la opinión de una probabilidad muy alta de apoyo extraordinario por parte del Gobierno español a Renfe. También incorpora la expectativa de que el segmento de servicios comerciales de la compañía muestre un sólido desempeño en el futuro, respaldado por el aumento de la oferta, el nuevo material rodante y las nuevas líneas abiertas en Francia, junto con la expectativa de un impacto neutral relacionado con la transferencia de las obligaciones de servicio público al País Vasco y Cataluña’.
En cuanto a la potencial transferencia del transporte de viajeros de Cercanías a estas dos Comunidades Autónomas, en la calificación se ha tenido en cuenta que estas actividades actualmente no tienen rentabilidad para la compañía. Por último, el informe incorpora la previsión de que el Fondos de Operaciones respecto a la deuda neta se recupere hacia el 5 por ciento a partir del año 2025.