Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas las obras de adecuación del taller del Pla de Vilanoveta de FGC a la operación del servicio Lleida-Manresa

Portada:  Noticia de actualidad


El importe del proyecto completo asciende a  2,8 millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha sacado a licitación las obras para adecuar el taller del ‘Pla de Vilanoveta’ para la futura operación del servicio de la línea Lleida-Cervera-Manresa, a partir de 2025.


Licitadas las obras de adecuación del taller del Pla de Vilanoveta de FGC a la operación del servicio Lleida-Manresa
 
 
 

(21/03/2024)  

El proyecto global, que tiene un importe de 2,8 millones de euros, servirá para poner a punto la instalación para el mantenimiento y revisión de los cuatro nuevos trenes que tendrá la línea cuando FGC pase a ser el operador del servicio.

En la actualidad, el operador dedica este taller y su playa de vías, situado en el polígono del Segre, al mantenimiento de los tres trenes de la línea Lleida-La Pobla. Las actuaciones previstas, que comenzarán después del verano, incluyen la electrificación de nuevas vías del Pla de Vilanoveta y la instalación de un puente grúa y de un turno foso y un túnel de lavado, entre otros equipamientos. Además, se trabaja en la redacción del proyecto de adaptación de la nave.

La licitación que sale a concurso, por importe de 970.000 euros, se centra en la electrificación con catenaria de tres vías del taller que actualmente están sin electrificar, la instalación de seccionadores motorizados en las vías donde se actuará, y  la implementación de mejoras de seguridad para llevar a cabo los trabajos.

Por otra parte, en las próximas semanas se prevé adjudicar la ejecución de otro proyecto, el de instalación de nuevos equipamientos en el Pla de Vilanoveta. La actuación, actualmente en proceso de licitación, prevé dotar al taller de un puente grúa con una capacidad de elevación de dieciséis toneladas; un turno foso para el mecanizado de ruedas de los trenes; un equipo para la sustitución de los bogies y de un túnel de lavado automático de los trenes, que se habilitará en la playa de vías. La dotación y suministro de estas instalaciones tiene un importe conjunto de 1,82 millones de euros.

En una tercera fase, se prevé también la adecuación de la nave del Pla de Vilanoveta para albergar las nuevas instalaciones y también la remodelación del espacio de oficinas.

Nuevos trenes 

Las obras de adecuación se llevarán a cabo para poner a punto el taller para la futura operación por parte de FGC de las líneas RL3 y RL4 prevista para finales de 2025. El servicio se prestará con cuatro nuevos trenes que ya ha empezado a construir Stadler. El contrato incluye el mantenimiento por un período de quince años.