Renfe ha participado en la iniciativa ‘Open Innovation Challenges’, organizada por la Agencia para la Competitividad de la Empresa en el marco del Mobile World Congress 2024, y ha requerido soluciones innovadoras que aprovechen las tecnologías basadas en cuántica computacional para transformar el sector de la movilidad.
(19/03/2024)
Esta solicitud se articula en varias metas más específicas. En primer lugar, los relativos a la navegación y la localización. En este punto, se indica que ‘los sensores cuánticos pueden proporcionar una precisión en la navegación y la localización, permitiendo que los vehículos autónomos funcionen de manera más segura y eficiente’. En segundo lugar, se incluyen las ventajas para la circulación, punto en el que se resalta que ‘los algoritmos cuánticos pueden optimizar el flujo de tránsito, reducir la congestión y mejorar la eficiencia del transporte’.
En el desafío se añaden también los sistemas de señalización de alta precisión, aspecto donde se subraya que ‘los sensores cuánticos pueden proporcionar una precisión mejorada, permitiendo que los trenes funcionen de manera más segura y eficiente’. Por último, se buscan mejoras en materia de seguridad ‘para fortalecer la protección de datos sensibles en las comunicaciones ferroviarias y evitar los ciber ataques’.
Para Renfe, la participación en iniciativas como el Open Innovation Challenge ‘es una muestra de la apuesta de la compañía por la innovación y la transformación digital, una de las palancas del Plan Estratégico 2023-2028. El desarrollo y la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, en colaboración con otras empresas y entidades’.