El departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha comenzado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Ciutadella-Vila Olímpica, de la línea 4 del metro de Barcelona. El proyecto tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros.
(14/03/2024)
Los trabajos incluyen la instalación de tres ascensores con conexión directa desde el exterior y desde el vestíbulo a los andenes, la mejora de las entradas de los trenes con el recrecido del andén y la implantación de un itinerario para invidentes con pavimento táctil diferenciado. Para llevar a cabo estos cambios, primero se construirá un pórtico de protección, para realizar los futuros trabajos sin necesidad de interrumpir el servicio.
El corte dejará sin servicio el tramo comprendido entre Bogatell y Barceloneta aunque la única estación que quedará fuera de servicio será la de Ciutadella-Vila Olímpica. Los usuarios podrán, por tanto, desplazarse entre La Pau y Bogatell por un lado, y entre Barceloneta y Trinitat Nova por el otro. El intervalo de paso de la línea 4 durante los días laborables del corte, entre el jueves 28 y el sábado 30, será de cinco minutos. TMB calcula que la media de validaciones diarias de este período de vacaciones escolares en el tramo afectado es de 26.433 durante los laborables y de 28.270 los fines de semana y festivos.
Esta actuación se enmarca dentro del programa de mejoras de accesibilidad del metro de Barcelona. En la actualidad, hay 152 estaciones adaptadas de las 163 con las que cuenta la red. Además, hay en ejecución siete obras para mejorar la accesibilidad en diversas paradas, trabajos que tienen un presupuesto de 47,5 millones de euros.