Ferrocarrils de la Generalidad de Catalunya, FGC, ha comenzado la instalación de cierres laterales en una cincuentena de puntos de las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès para prevenir acciones vandálicas y reforzar la seguridad del tráfico.
(14/03/2024)
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 728.000 euros y se dividirá en dos fases. En la primera de ellas, se actuará en la línea Llobregat-Anoia, mientras que el refuerzo de los cierres en la línea Barcelona-Vallès se realizará en una segunda etapa.
En la actualidad, FGC dispone de estos cierres laterales en gran parte de los tramos de las líneas metropolitanas, especialmente en zonas urbanas y en el entorno de las estaciones. Si bien, se han identificado tramos concretos donde considera que es necesario reforzar el sistema de protección. Por este motivo, se actuará en aquellos lugares donde el cierre actual no tiene la altura adecuada o que no disponen de vallas de separación, así como en aquellos lugares donde se encuentran estropeadas a causa de acciones vandálicas.
Entre las actuaciones previstas se incluye la mejora de en 49 puntos del trazado, 37 de ellos en la línea Llobregat-Anoia, en municipios del Baix Llobregat, el Anoia y el Bages, y otros 12 en la línea Barcelona-Vallès , tanto en la capital catalana como en algunos municipios del Vallès Occidental. En todos estos puntos se instalarán mallas electro soldadas o verjas de entramado de acero, entre otras tipologías de materiales, con una altura de entre dos y tres metros, en función de cada zona. En el caso de instalación sobre muros existentes, alféizares o barandillas, las alturas de los sistemas de cierre serán las adecuadas para alcanzar dicha altura.