Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un 54 por ciento de la población española demanda mayor oferta de servicios ferroviarios

Portada:  Noticia de actualidad


Mesa redonda ‘Cómo vertebrar España en la era de la liberalización’

Los responsables de la plataforma de búsqueda y reservas de viajes Trainline ha analizado en una mesa redonda la evolución del transporte ferroviario en España desde la liberalización del mercado hace cuatro años. Entre las principales conclusiones se destaca el aumento de los viajeros en alta velocidad, la reducción de precio de los billetes y el interés ciudadano por una mayor oferta.


Un 54 por ciento de la población española demanda mayor oferta de servicios ferroviarios
 
 
 

(07/03/2024)  

Trainline ha organizado una mesa redonda titulada ‘Cómo vertebrar España en la era de la liberalización’. En este debate se destacó que la apertura del mercado de alta velocidad hace cuatro años ha aportado varios beneficios como el aumento de los viajeros de tren de alta velocidad o el descenso del coste de los billetes. En el caso de la línea Madrid-Barcelona, se ha registrado una reducción de los precios del 65 por ciento desde 2019, antes de la entrada de los nuevos operadores.

Además, los responsables de la plataforma de reservas de viaje, ha realizado un estudio que refleja que un 54 por ciento de los españoles pide una mayor oferta de conexiones. Este informe se ha realizado mediante entrevistas a 2.550 personas a escala nacional y otras 150 en el ámbito regional.

Otra de las conclusiones de esta muestra es que en áreas rurales el coche es la primera opción de movilidad, mientras que el ferrocarril se sitúa como el transporte público preferido para conectar la España rural, tal y como opinan siete de cada diez españoles. En este caso las comunidades de Cataluña, con un 76 por ciento, Comunidad de Madrid, con un 75 por ciento, y Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, con un 73 por ciento, son las que más apuestan por ferrocarril para conectar estas regiones con las ciudades, según el informe de Trainline.

Operadores

Respecto a los operadores, del estudio se extrae que un 48 por ciento de la población de ciudades medianas en zonas rurales asegura que no se beneficia de la competencia ferroviaria. A escala regional, el 64 por ciento de los habitantes de Galicia, el 70 por ciento de los de Asturias, el 62 por ciento de cántabros y navarros y el 59 por ciento de los ciudadanos encuestados del País Vasco declaran viajar sólo con el único operador disponible. En la misma línea se encuentra el 62 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León, Extremadura y Murcia que participaron en esta muestra

Multimodalidad

En cuanto al futuro, los expertos que intervinieron en la mesa redonda de Tranline indicaron que vendrá marcado por la multimodalidad: ‘”la combinación de varios medios de transporte como el tren o el autobús se posiciona como la mejor opción para viajar y llegar a lugares que no están bien conectados”. En este punto, se resaltó que en la actualidad, si hay servicio ferroviario, uno de cada dos personas, el 49 por ciento, lo combina con el uso del autobús. Este último dato aumenta entre los asturianos, vascos y madrileños, con el 62, el 60 y el 56 por ciento, respectivamente”.

Un aspecto que se relaciona con la  multimodalidad es el de la sostenibilidad.Trainline se indica que “la ciudadanía está cada vez más comprometida con el medio ambiente y su cuidado, por ello apuestan por desplazamientos acordes a estos valores. Un 71 por ciento de los españoles asegura que le preocupa la sostenibilidad cuando viaja y un 42 por ciento de la sociedad española se decanta por opciones de transporte sostenible como el ferrocarril, los autobuses o los coches compartidos a la hora de viajar”.