Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Stadler firma dos nuevos contratos para el suministro de locomotoras a Kiwi Rail

Portada:  Noticia de actualidad


Fabricará nueve locomotoras de línea y veinticuatro de maniobras híbridas

Stadler ha firmado dos nuevos contratos con el operador nacional de Nueva Zelanda, Kiwi Rail, para el suministro de nueve locomotoras de línea equipadas con ETCS y veinticuatro locomotoras hibridas de maniobras, además de repuestos, herramientas específicas y servicios de apoyo técnico.


Stadler firma dos nuevos contratos para el suministro de locomotoras a Kiwi Rail
 
 
 

(29/02/2024)  

El primer contrato consiste en la entrega de nueve locomotoras de línea equipadas con el sistema de control europeo ETCS para operar en la Isla Norte. Se trata de un pedido adicional a un pedido previo de 2021 que en la actualidad acomete Stadler y que consiste en la fabricación de 57 locomotoras de vía estrecha, de la clase DM para operar los servicios de línea en la red ferroviaria de la Isla Sur.  

Además, las últimas diez locomotoras de la clase DM de ese primer encargo se equiparán también con ETCS, con lo que el número total de locomotoras que contarán con esta tecnología ascenderá a diecinueve. De esta forma, se permitirá el uso fiable y seguro de la locomotora en el área metropolitana de Auckland que cuenta con señalización ETCS de nivel 1. Esta iniciativa también garantiza que la locomotora operare en el área metropolitana de Wellington cuando se modernices los sistemas actuales.

Locomotoras de línea

Esta familia de locomotoras Co-Co, de la clase DM de Stadler, destacan por su alta potencia y su bajo consumo. Equipadas con un motor diésel de bajas emisiones y una potencia de 3.000 kW, cumplen con la última normativa europea de emisiones (Stage V) para garantizar una reducción sustancial contaminantes. Además, mejoran la combustión, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, están preparadas para el uso con biocombustibles HVO que contribuyen a la reducción de más del 80 por ciento de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono, calculadas durante toda la cadena de valor del producto.

Las locomotoras de vía estrecha y gálibo estrecho cuentan con componentes y sistemas de eficacia probada y se han se han personalizado para cumplir con los requisitos de Kiwi Rail. A su vez, las dos cabinas también ofrecen una amplia visibilidad y un cómodo entorno de trabajo para los conductores, incluidos los pupitres ergonómicos. Dos pasarelas externas conectan ambas cabinas y proporcionan acceso directo a los principales equipos para facilitar el mantenimiento.

Locomotoras de maniobras

Junto a este pedido, como parte del segundo acuerdo, Stadler suministrará otras veinticuatro locomotoras de maniobras, de vía estrecha, híbridas diésel-baterías, que están diseñadas específicamente para funcionar dentro de todas las terminales de Kiwi Rail.

Las locomotoras de maniobras Bo-Bo, que cuentan con una cabina central y una carga por eje máxima de dieciséis toneladas, combinan las altas prestaciones y eficiencia del sistema de tracción AC con la flexibilidad y respeto al medioambiente de la tracción híbrida. Debido a las baterías que incorpora,  funcionará prioritariamente como un vehículo cero emisiones y contribuirá significativamente a la reducción de la huella de carbono de las operaciones de Kiwi Rail.

Con posibilidad tanto para ser operadas desde la cabina como desde el exterior, estas locomotoras contarán con un Sistema de Control Remoto para una mayor versatilidad. Al igual que en las de la clase DM, están equipadas con un Sistema Start-Stop Automático del motor que minimiza el consumo de combustible, el ruido y las emisiones. Asimismo, cuentan con un sistema de monitorización y de diagnóstico remoto.  Este segundo contrato incluye también repuestos, herramientas específicas y servicios técnicos.

Stadler suministrará a Kiwi Rail veinticuatro locomotoras de maniobras híbridas diésel-baterías.