Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif inicia la obra del primer centro de control de la Variante de Pajares

Portada:  Noticia de actualidad


En breve comenzará la construcción de una instalación gemela en La Robla (León)

Adif ha iniciado las obras del primer centro de control y seguridad vial de la Variante de Pajares, que se ubicará en el entorno de Campomanes, en la vertiente asturiana de la infraestructura . La instalación contará con un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes y diferentes elementos de control de la circulación en los dos grandes túneles, de veinticinco kilómetros cada uno.


Adif inicia la obra del primer centro de control de la Variante de Pajares
 
 
 

(22/09/2009) De forma inminente comenzará la construcción de un centro de control gemelo en la localidad leonesa de La Robla. Cada uno de estos puestos generará una decena de puestos de trabajo y ambos centros dispondrán de sendos trenes de emergencia para adentrarse en los grandes túneles en caso de necesidad.

Además, los técnicos dispondrán de la tecnología necesaria para coordinar las labores de mantenimiento del trazado entre Pola de Lena y La Robla, así como para dirigir el cambio de un túnel a otro de un tren de alta velocidad en caso necesario.

Tanto el centro de control de Campomanes como el que está previsto en La Robla se integrarán en el sistema de seguridad incluido en el proyecto para la conexión en alta velocidad entre Asturias y la Meseta. Por lo que respecta a los túneles, dispondrán de galerías de interconexión cada cuatrocientos metros, con el objetivo de garantizar una rápida evacuación en situaciones de emergencia, y, además, cada tubo contará con una sala técnica para albergar todos los equipamientos de explotación y mantenimiento.

hspace=10También está prevista la construcción de un punto de parada preferente, que consistirá en una amplia galería de cuatrocientos metros ubicada entre los dos túneles principales y que servirá de refugio de los trenes en caso de avería o accidente. En este lugar se podrán realizar transbordos o evacuar al exterior a los viajeros, toda vez que estará conectado directamente con una galería de acceso a los túneles, que parte de la localidad leonesa de Buiza. Llegado el caso, esta entrada podría ser utilizada por vehículos de emergencia.

También habrá una segunda galería de acceso, que llega al interior de los tubos en un punto situado a 7,7 kilómetros de los emboquilles de la vertiente leonesa de Pola de Gordón.

Los Túneles, que estarán operativos dentro de dos años, incorporarán tecnología puntera tanto en materia de control circulatorio como en sistemas de conducción automática de trenes, para garantizar las mayores cotas de seguridad para los usuarios de la alta velocidad.