Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Una comisión y seis grupos de trabajo abordarán el traspaso de las cercanías de Cataluña

Portada:  Noticia de actualidad


Los grupos se constituirán en marzo y darán respuesta a los recursos económicos, operación de los servicios e infraestructura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con la consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, para constituir la Comisión política para el traspaso de las cercanías de Cataluña, el instrumento que, a través de la negociación política, fijará las directrices, propuestas y objetivos generales de la comisión y los grupos que se han aprobado crear para desarrollar los trabajos técnicos. 


Una comisión y seis grupos de trabajo abordarán el traspaso de las cercanías de Cataluña
 
 
 

(21/02/2024)  

Tras el encuentro, el ministro ha anunciado el acuerdo con la Generalitat para definir la estructura de trabajo que dará forma al traspaso para su efectiva implantación. El Gobierno y la Generalitat comparten la presidencia y de la Comisión política, que está ocupada por el ministro y la consejera. Así, también integran la Comisión el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el secretario general de Territorio, Joan Jaume i Oms; la secretaría general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Serrano; el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el presidente de Renfe, Raül Blanco, y el comisionado para el traspaso integral de las cercanías, Pere Macias. 

En concreto, en la reunión se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento y de seis grupos de trabajo, que se constituirán a lo largo del mes de marzo, para dar respuesta a las tres líneas de trabajo fijadas en el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y ERC: recursos económicos, operación de los servicios e infraestructura. 

Asimismo, se ha encomendado a la comisión de seguimiento y a los grupos la elaboración de una hoja de ruta de los trabajos que se realizarán, que incluirá la definición de los principales hitos temporales, y que cada grupo deberá presentar en el plazo de dos meses tras su formación. Durante el encuentro, el ministro Óscar Puente ha ratificado su compromiso de garantizar un diálogo constante con los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif y de salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados. 

Comisión y grupos de trabajo

La Comisión de seguimiento, que estará formada por representantes del Ministerio, Renfe, Adif y la Generalitat, será el órgano de apoyo a los trabajos de la comisión política. Entre sus funciones se encuentra impulsar el funcionamiento de los grupos, definir sus objetivos parciales y coordinar su actividad, preparar las propuestas de acuerdo sobre los términos y condiciones del traspaso y de los restantes trabajos y velar por su puesta en marcha efectiva. 

Para el traspaso de la operadora, uno de los grupos de trabajo propondrá las medidas necesarias para la constitución de la nueva empresa mercantil. Definirá los medios de toda naturaleza necesarios para su creación, la cual se dotará de los recursos que hoy son utilizando para la prestación del servicio para su adecuado funcionamiento. La empresa dispondrá de un convenio de colaboración y cooperación con Renfe que asegure la movilidad laboral entre la misma y la actual operadora y el mantenimiento de los derechos adquiridos. Además, planteará las fases para la puesta en marcha de forma progresiva la futura empresa operadora, incluyendo la transferencia de recursos para garantizar una transición efectiva. Esta empresa tendrá un consejo de administración paritario formado por Generalitat y la Administración General del Estado, y el presidente, que tendrá voto de calidad, será propuesto por la Generalitat de Cataluña. Las decisiones estratégicas se tomarán por mayoría cualificada. Se mantendrá una comunicación con los representantes de los trabajadores del sector ferroviario para informarles de los avances en el proceso. 

Otro grupo de trabajo se ocupará de los servicios ferroviarios. El cometido de este grupo de trabajo es, entre otras cuestiones, analizar las posibles mejoras en los servicios actuales que se deban ejecutar, estableciendo los plazos y los costes que deberán asumirse. También deberá analizar los mecanismos de flexibilización del cálculo para hacer frente a costes extraordinarios en la prestación del servicio y establecer indicadores de rendimiento y medidas de calidad del servicio para garantizar que los estándares se mantienen o mejoran en las nuevas condiciones de operación. Asimismo, en el marco del acuerdo de capacidad, se establecerán los criterios necesarios para priorizar, en la medida de lo posible, surcos de cercanías en Cataluña  frente al resto de servicios usuarios de la red. 

Ejecución del plan

Otro grupo de trabajo se ocupará del seguimiento periódico de la ejecución del plan; la  actualización del plan; determinar las prioridades de las actuaciones incluidas en el plan; priorizar y establecer la programación anual de las actuaciones e inversiones previstas en el plan; identificar actuaciones adicionales que se consideren necesarias para la reposición de activos y mejora de las infraestructuras; y proponer la adopción de los compromisos de inversión de cada una de las anualidades.

El grupo de trabajo responsable del traspaso de infraestructuras se encargará de identificar los tramos de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de forma exclusiva titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General. 
También deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios para la explotación eficiente y en condiciones de seguridad de los tráficos y servicios que circulen entre la Red Ferroviaria de Interés General y los tramos que finalmente sean objeto de traspaso.

Entre sus objetivos, también se incluye el de establecer e impulsar los mecanismos para traspasar a la Generalitat los fondos necesarios para cubrir el déficit de explotación de los servicios que genera Renfe cada año. Actualmente, el Ministerio abona directamente los fondos a Renfe. 

Además, fijará una fase transitoria de la transferencia de recursos económicos necesarios con una duración establecida de mutuo acuerdo antes de la inclusión del traspaso de recursos que sean susceptibles de su incorporación en el Sistema de Financiación Autonómica. Asimismo, deberá proponer las fórmulas necesarias para traspasar a la Generalitat los recursos necesarios para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción y propondrá qué parte del coste del actual Plan de Acción debe pasar a formar parte de la financiación ordinaria de los servicios de transporte de cercanías, incluidas las de las comarcas leridanas. Por otro lado, desarrollará los mecanismos para que la Administración General del Estado pueda compensar los incrementos de costes de los cánones ferroviarios de Adif desde mediados del año 2017.

Se creará también un grupo de asuntos jurídico-administrativos para apoyar a los demás grupos de trabajo. Así, por ejemplo, deberá ayudar en el proceso de definición de los diferentes instrumentos jurídicos que materializarán cada uno de los objetivos de cada grupo y asesorará sobre la viabilidad jurídico/administrativa de las propuestas realizadas por estos.