Renfe mejorará de los equipamientos de control de acceso inteligente en las estaciones de Cercanías Madrid. Este proyecto, dotado con más de 1,9 millones de euros, incluye la a instalación y renovación de los equipos de control para el acceso de viajeros por los tornos de cada estación.
(19/02/2024)
La red de Cercanías de Madrid contará con un nuevo equipamiento de control de accesos inteligentes a las estaciones. Los trabajos consisten en la instalación y renovación de los actuales sistemas de entrada de los pasajeros en cada estación. Con este cambio será posible que, a partir de ahora, el pago directo de los billetes sencillos en los tornos a través de tarjeta bancaria sin contacto, con el sistema tarifario que corresponda en cada caso.
Los sistemas de validación inteligente que instalará Renfe disponen de dos tipos de equipos: las barreras de control de acceso denominadas ‘pasillos’ y las canceladoras. Por una parte, los pasillos, conformados por carrocería, puertas y elementos mecánicos y de electrónica para el control y seguridad de los flujos de viajeros, permiten la validación de los títulos de transporte y así franquear la barrera física. A su vez, las canceladoras facilitan a los clientes el título de transporte válido para acceder al servicio de Cercanías.
En este proceso de modernización, Renfe dotará a las estaciones de un software específico para el tratamiento de todos los títulos y soportes de transporte vigentes en el núcleo de Cercanías de Madrid, tales como los que están integrados del Convenio Regional de Transporte de Madrid, tarjetas bancarias sin contacto o tarjetas en dispositivos móviles, entre otros.
Estas mejoras se implantarán en las estaciones del núcleo de Cercanías de Madrid de Cotos, Puerto de Navacerrada, Galapagar-La Navata, Torrelodones, Aravaca, Nuevos Ministerios, Meco, Méndez Álvaro C-5, Aluche, Las Retamas y San Cristóbal de los Ángeles.