Grupo Freixenet ha puesto en marcha un proyecto intermodal, en el que se combinan el transporte por carretera y por ferrocarril, para enviar cava a distintos países del mercado europeo. En la actualidad, están empezando a operar con este servicio Alemania, Polonia y Bélgica.
(15/02/2024)
Este proyecto de transporte intermodal se engloba en las iniciativas del grupo para contribuir a la descarbonización del sector. Para ponerlo en marcha la empresa ha involucrado a las delegaciones de distintos países a los que exporta y que son responsables del transporte.
En cuanto a los resultados, en primer lugar, en los trayectos a Bingen, en Alemania, se reducen la emisión de 1,6 toneladas de dióxido de carbono por viaje, un 61 por ciento menos. En el caso de Torun, en Polonia, con cada servicio rebaja otras 3,86 toneladas, el 75 por ciento, mientras que en Willebroek estas cifras se sitúan en 1,72 toneladas y una reducción del 59,2 por ciento por viaje.
El proyecto se ha puesto en marcha tras una primera prueba piloto que se llevó a cabo en 2021 (ver noticia) junto a In-Move by Railgrup, el Clúster Vitivinícola Català, Innovi, y el Comitè de Serveis Multimodals. Entonces se enviaron 11.000 litros de cava desde la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d'Anoia hasta Alsheim, en Alemania, en un trayecto multimodal de 1.434 kilómetros, de los que 1.334 se realizaron por ferrocarril. La operación estuvo a cargo de Tenalach Consulting y se llevó a cabo la trazabilidad y el control de la temperatura del producto en todo el trayecto.