El primer año del proyecto For-Freight se ha cerrado con un balance positivo por parte de los miembros que participan. En este tiempo, se han alcanzado logros notables hacia una gestión más eficaz y sostenible de los flujos de mercancías en aeropuertos, puertos, terminales terrestres y diferentes nodos logísticos.
(14/02/2024)
En este tiempo se han puesto en marcha tres casos con instalaciones de prueba multimodales para realizar ensayos relacionados con la logística portuaria y entrega de última milla, puerto marítimo a aeropuerto y de transporte fluvial a carga ferroviaria
Estos tres proyectos se llevan a cabo en España, Grecia y Rumanía. En primer lugar, en nuestro país estos itinerarios piloto combinan puerto, camión, ferrocarril y metro, este último para distribución de última milla. En su desarrollo se cuenta con la participación de Valencia con los socios Cosco Shipping Lines Spain y Fundación Valencia Port y con la de DHL Exel Supply Chain España y Metro de Madrid.
Los contenedores que llegan al puerto de Valencia se descargan desde los buques, luego se montan en camiones o trenes y se transportan al almacén de DHL en Madrid, donde se almacena la mercancía. Allí, los paquetes individuales se recen y agrupan en contenedores con ruedas, y luego se trasladan hasta los depósitos de Metro de Madrid.
A partir de ese punto, cada contenedor se coloca en el tren antes de dirigirse a la primera estación de su recorrido, sin pasajeros, donde se descargan y se distribuyen los paquetes en las taquillas de la estación, donde los recoge el cliente final. La introducción de Metro de Madrid como transporte de última milla representa la principal innovación de este caso.
Otra de las tres pruebas, que se desarrolla en Rumanía, se centra en mejorar la conexión del puerto de Galati y el ferrocarril para el transporte de mercancías hacia Europa Central. En la actualidad, las operaciones de intermodalidad para el traspaso de la carga de los buques al ferrocarril están fragmentadas, no son continuas y falta sincronización entre las diferentes actividades requeridas. Todo ello provoca retrasos en el horario de funcionamiento del ferrocarril y costes adicionales. Además, para el transbordo sigue siendo necesaria una mano de obra intensiva, lo que se traduce en un uso ineficaz de los recursos.
Con este proyecto se prueba mejorar todo esta cadena mediante nuevas soluciones. Para su puesta en práctica se cuenta con la colaboración de Inland Shipping, que es el responsable del transporte por barco en el Danubio; Technopol Association, la asociación que integra a las autoridades portuarias y a los operadores que gestionan los contenedores en el puerto; TcCFR, como coordinador de la parte ferroviaria; y Beia, responsable de la infraestructura de comunicación entre todas las partes.