Las obras del acceso ferroviario al puerto de Ferrol entran en la fase final de las cimentaciones del viaducto. La próxima fase se centrará en los alzados de las pilas y en los próximos meses, probablemente a lo largo del verano, se comenzará con la colocación del tablero.
(12/02/2024)
El viaducto, que unirá el puerto interior con la boca del túnel de A Graña, tendrá 607 metros de longitud. Se soportará sobre diecisiete pilas-pilote, de las que trece están en tierra y cuatro en el agua. Los pilotes sobre los que se apoya tienen diámetros de entre 1,2 y dos metros. Además, contará con un vano central de 63 metros. En cuanto a su trazado, se dividirá en dos tramos. El primero de ellos, en tierra y con doce pilas, será de 210 metros, mientras que el segundo, de 397 metros, discurrirá sobre la ensenada de A Malata hasta el estribo situado en A Graña.
Además, se trabaja de forma paralela en el revestimiento interior del túnel de casi seis kilómetros que comunica A Graña con el puerto exterior. El plan previsto es que las obras del acceso ferroviario estén terminadas a finales de este año para acoger operaciones durante 2025.
La puesta en marcha de los servicios ferroviarios beneficiará a todos los tráficos, pero especialmente a la mercancía contenerizada y atraerá a nuevas empresas y ayudará a la generación de nuevos tráficos indirectos, según indican desde la Autoridad Portuaria ferrolana, "El ferrocarril va a suponer un gran salto para el puerto y para su área de influencia. Apostar por la intermodalidad situará al puerto en una posición más competitiva e impulsará el tejido económico y social de Ferrolterra y del norte de Galicia”.