Adif llevará a cabo la renovación de la superestructura de vía de parte del tramo Ciempozuelos-Aranjuez, perteneciente a la línea C-3 del núcleo de Cercanías de Madrid, para aumentar su fiabilidad en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.
(12/02/2024)
Los trabajos, con una inversión de 2,25 millones de euros, consisten en la sustitución de traviesas bibloque por traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 33/312 y 37/480 de la vía 2, entre los puntos kilométricos 33/075 y 38/698 de la vía 1 y entre los puntos kilométricos 37/491 y 41/250 de las vías 1 y 2 del tramo.
La actuación de renovación se completará con trabajos de nivelación y de alineación y la neutralización de las tensiones de vía. Asimismo, el contrato adjudicado contempla la carga y descarga de las traviesas, la soldadura aluminotérmica, los traslados de maquinaria y la gestión de residuos de las traviesas inútiles.
Asimismo, Adif realizará está misma actuación entre los puntos kilométricos 38/800 y 88/994 del tramo Illescas-Erustes, que forma parte de la línea de ancho convencional entre Madrid y Valencia de Alcántara (Cáceres), con una inversión superior a los 938.000 euros.
El consorcio Miv Centro 2021-2022, integrado por Vías y Construcciones, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Ferrovial Construcción, Contratas y Ventas y Construcciones y Promociones Coprosa, será el encargado de realizar todos los trabajos.
Bloqueo Automatico Banalizado
Por otra parte, la mejora de la superestructura del tramo Ciempozuelos-Aranjuez se une a la reciente implantación del Bloqueo Automático Banalizado, una actuación integrada en el Plan de Cercanías de Madrid.
Junto al despliegue del sistema en el tramo San Cristóbal-Ciempozuelos, que se desarrolla en una segunda fase, la inversión alcanza los 14 millones de euros.