Adif AV ha adjudicado la construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles tramo Vitoria–Bilbao, que reforzarán la seguridad de los cinco túneles del trayecto Vitoria-Bilbao de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, con una inversión de 50,2 millones de euros.
(06/02/2024)
La actuación contratada comprende la ejecución de las galerías de evacuación, que discurrirán paralelas a su túnel principal, a una distancia de treinta metros, con el fin de que la salida coincida con una plataforma de evacuación. Así, en el túnel de Induspe de 2,2 kilómetros, del tramo Escoriaza-Ibarra, se construirá una galería de 1,2 kilómetros con dos conexiones de evacuación, mediante dos salidas de emergencia.
En el túnel de Udalaitz (3,1 kilómetros), del tramo Mondragón-Elorrio, la galería tendrá 1,5 kilómetros y contará con dos conexiones con el túnel. En el túnel de Ganzelai (1,4 kilómetros), en el tramo Amorebieta-Lemona, la galería será de 403 metros y contará con una conexión con el túnel. En el caso del túnel de Galdácano (1,8 kilómetros), del tramo Lemona-Galdácano, la galería de 838 metros está parcialmente ejecutada y tendrá una conexión con el túnel principal. Por último, en el túnel de Zarátamo (2,7 kilómetros), del tramo Galdácano-Basauri, la galería será de 728 metros, con dos conexiones con el túnel.
Las actuaciones adaptarán la infraestructura a la normativa del sistema ferroviario de la Unión Europea. Asimismo, el hecho de establecer salidas de emergencia en distancias máximas de mil metros aumentará la seguridad en la evacuación de viajeros y personal en caso de incidencia en la línea. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 34 meses, serán realizados por el consorcio integrado por las empresas Nortunel y Geotunel.