Los Ferrocarriles Daneses, DSB han presentado hoy la primera de las unidades Talgo 230 destinada a su flota de trenes Intercity de larga distancia para servicios internacionales, inicialmente de Aarhus y Copenhague a la ciudad alemana de Hamburgo.
(26/01/2024)
Ahora se iniciarán las pruebas dinámicas de los trenes, que ofrecen una velocidad máxima de diseño de 230 km/h, y una velocidad operativa de 200 km/h, Estos trenes serán más anchos que los utilizados de forma estándar en los tráficos transfronterizos, lo que permitirá ofrecer más espacio interior y elevar el nivel de confort, sin perjuicio de la interoperabilidad para dar servicio tanto en rutas internas como internacionales.
Los trenes de la plataforma Talgo 230 reducen un 30 por ciento el consumo energético respecto a al estándar, gracias a su tecnología de rodadura y al reducido peso de los coches, las unidades son además reciclables en su 95 por ciento.
Certificación
Para la certificación deben validarse todos los sistemas conforme a los niveles de fiabilidad requeridos por DSB y para garantizar su compatibilidad con la infraestructura ferroviaria y las locomotoras que darán tracción los trenes.
En una segunda fase, se añadirá a la composición de coches un coche-cabina extremo de tren que permitirá la operación push-pull y la inversión de marcha al final de trayecto, mejorando la operación y reduciendo el peso del tren y los tiempos de aceleración y frenado, respecto a composiciones con locomotoras en cabeza y cola.
Contrato
En febrero de 2020, DSB adjudicó a Talgo un contrato marco por valor de 500 millones de euros que incluía una primera orden en firme por 134 millones de euros para el suministro de ocho trenes completos Talgo 230.
En abril de 2021 y ante el incremento de la demanda de viajes internacionales, DSB aumentó el tamaño de la flota con un segundo pedido adicional de coches que elevó la capacidad total de los ocho trenes en un 10 por ciento para alcanzar las 492 plazas. En abril de 2023, la operadora realizó un tercer pedido, por ocho trenes adicionales y un valor de 184 millones de euros.
La plataforma Talgo 230 también fue seleccionada por los Ferrocarriles Alemanes, DB, en 2019 para un acuerdo marco de fabricación de hasta cien trenes que se ha concretado en dos pedidos que suman 79 unidades, las primeras de las cuales están ya en proceso de certificación y se utilizarán en servicios nacionales y en conexión Berlín-Ámsterdam