Suecia se concentrará en mejorar su red ferroviaria existente, con especial atención a la introducción del ERTMS, según el administrador de infraestructuras y autoridad nacional de transporte, Trafikverket.
(24/01/2024)
Las recomendaciones se formulan en un informe destinado a orientar la planificación nacional del transporte a largo plazo, en el período de 2026 a 2037, encargado a Trafikverket por el gobierno en junio de 2023, tras haber cancelado los planes para construir líneas de alta velocidad en Suecia.
El retraso en el mantenimiento de la red existente asciende ahora a aproximadamente 8.011 millones de euros. Trafikverket dice que no será posible ponerse al día con el trabajo pendiente para 2037, incluso si el administrador de infraestructuras recibe la financiación completa de 22.538 millones de euros que ahora solicita. Según Trafikverket, tampoco será posible completar todos los proyectos de inversión en curso y planificados en la red nacional.
Sustitución del sistema ATC
Una de las principales prioridades es sustituir el sistema de señalización ATC, que data de los años 50, por un moderno sistema digital basado en ERTMS. A menos que esto se lleve a cabo para 2040, más del 50 por ciento de la red tendrá que quedar fuera de servicio debido a la falta de repuestos para mantener la señalización heredada y la escasez de personal con las habilidades y experiencia necesarias.
La Oficina Nacional de Auditoría de Suecia culpó recientemente del retraso en el mantenimiento al Gobierno, que, según afirma, “ha comprometido la planificación de infraestructura a largo plazo a través de su gestión de Trafikverket”. El propio administrador de infraestructuras ha instado anteriormente al Gobierno a proporcionar más fondos para mantenimiento y mejoras, y con el nuevo informe dice que está intensificando sus esfuerzos para llamar la atención sobre estas necesidades.
Aumento de la demanda
Las líneas existentes tendrán que adaptarse a la mayor parte del aumento previsto del 50 por ciento en la demanda de servicios de pasajeros hasta 2040, según el análisis de Trafikverket. Por lo tanto, mantener y mejorar estas líneas para aumentar la capacidad debería ser la máxima prioridad, en lugar de construir nuevas líneas. Según Trafikverket, esto también permitiría utilizar la red existente de manera más eficiente, junto con una asignación más efectiva de franjas ferroviarias.
El régimen de cánones de acceso a las vías debería reformarse para reflejar mejor los flujos máximos de pasajeros, aumentando los incentivos para que los operadores utilicen trenes más largos en lugar de servicios más frecuentes pero más cortos. Los ingresos adicionales por concepto de acceso también podrían financiar el desarrollo de la red, señala Trafikverket.
El informe Trafikverket se someterá ahora a consulta antes de que el gobierno presente su propuesta política al parlamento sueco este otoño. Luego, Trafikverket será responsable de desarrollar la política en detalle antes de que el Gobierno la apruebe a finales de 2025 o principios de 2026.