Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El AVE a Francia registra 300.000 viajeros en sus seis primeros meses de servicio

Portada:  Noticia de actualidad


En las dos rutas internacionales entre España y el país vecino

Los servicios de alta velocidad de Renfe entre España y Francia cumplen seis meses desde su inauguración el 13 de julio de 2023. En este periodo de tiempo, estos AVE han alcanzado los 300.000 viajeros transportados.


El AVE a Francia registra 300.000 viajeros en sus seis primeros meses de servicio
 
 
 

(16/01/2024)  

Renfe ha cerrado el primer semestre de los servicios AVE entre España y Francia con un balance positivo. Desde su inauguración ha transportado a 300.000 viajeros en sus dos rutas internacionales, cuatro trayectos que conectan dieciséis destinos y que ha supuesto el estreno de la operadora como competidor en el mercado francés. En cuanto a la ocupación media, se ha estabilizado la demanda que supera el 75 por ciento tanto en la línea que une Barcelona y Lyon como en la que conecta Madrid, Barcelona y Marsella.  

Estreno 

La fecha de la puesta en marcha de la alta velocidad de Renfe en solitario en Francia fue el 13 de julio. Esa jornada fue la primera en la que un maquinista español prestó el servicio comercial de un tren AVE más allá de Perpiñán. Tras completar en tiempo récord todos los trámites técnicos, operativos y administrativos con personal propio, ese mes inició estas nuevas operaciones. El despliegue se realizó de forma paulatina durante el verano para garantizar la estabilidad del servicio, hasta alcanzar las veintiocho circulaciones semanales en octubre de 2023. 

Servicios actuales

En la actualidad, Renfe tiene en marcha dos rutas entre ambos países. Por una parte, el AVE entre Barcelona y Lyon conecta las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu. El tren sale desde la Ciudad Condal a las 8:19 horas de la mañana y regresa desde Lyon a las 14:30 horas. El tiempo de viaje de la ruta completa es de cinco horas.  Por otra, el servicio AVE Madrid-Marsella pasa por las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán,  Narbona, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.