Trenitalia, principal operador ferroviario de Italia, propiedad de los Ferrocarriles Italianos, Ferrovie dello Stato, ha firmado un acuerdo preliminar con los Ferrocarriles Alemanes, Deutsche Bahn, para conectar Italia y Alemania con trenes Frecciarossa a finales de 2026, con posibilidad de nuevas ampliaciones de servicios.
(15/01/2024)
El acuerdo es el resultado de un proyecto presentado conjuntamente por FS y DB, y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como parte de su plan de acción para desarrollar servicios transfronterizos de larga distancia, a través de acuerdos de cooperación a largo plazo. La introducción de una nueva conexión directa entre Italia y Alemania mediante trenes Frecciarossa permitirá a los pasajeros viajar italianos y alemanes viajar a ambos países en menos tiempo y con menor impacto medioambiental.
Nuevos destinos
En concreto, Trenitalia y DB están trabajando actualmente en las conexiones entre Milán y Múnich, y entre Roma y Múnich. Además, las dos compañías están evaluando posibles desarrollos y ampliaciones del servicio con futuras conexiones hacia y desde otros destinos en Alemania.
Los trenes Frecciarossa circularán en el trayecto Verona-Innsbruck-Múnich a velocidad convencional. Sin embargo, está previsto modernizar algunos tramos de la línea para aumentar la velocidad, algo que mejorará igualmente gracias al túnel de base del Brennero, entre Italia y Austria, actualmente en construcción.