Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación del puente de Guadalvácar, en Sevilla

Portada:  Noticia de actualidad


Para la impermeabilización de la plataforma se instalará una estructura metálica modular que hará posible la circulación de trenes

Adif ha puesto en marcha la licitación de la renovación de la estructura del puente sobre el río Guadalvácar, en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, en las proximidades de la localidad de Lora del Río, en la provincia de Sevilla.


(11/01/2024)  

Las obras de renovación representan una inversión de 1,3 millones de euros y consistirán principalmente en la impermeabilización de la plataforma, la sustitución de las barandillas y la mejora del camino de acceso al puente.

Durante la realización de los trabajos, se instalará una estructura metálica modular que hará posible la circulación ferroviaria a través de este viaducto de vía única electrificada. Asimismo, los trabajos se realizarán en las bandas en las que no hay tráfico ferroviario.

La estructura del puente es de hormigón con vigas metálicas embebidas en los arcos, con dos vanos de tipo arco. Sobre la pila central, cimentada en el lecho del río Guadalvácar, se apoyan ambos arcos.

Este tramo de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz es un eje fundamental de la red convencional andaluza, pues permite conectar las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla con la ciudad de Córdoba y, a través de ella, con el resto de la red ferroviaria andaluza y con el norte, a través del paso de Despeñaperros.

Autopista ferroviaria

En el ámbito de las mercancías, la vía comunica los Puertos de Sevilla, Cádiz y Huelva con el norte de la Península, a través de Despeñaperros. Además, acogerá las circulaciones de una autopista ferroviaria, la Huelva-Córdoba.

Adif está realizando proyectos de renovación y modernización en varias líneas de ancho convencional que discurren por Andalucía para incrementar la fiabilidad de las instalaciones y mejorar las prestaciones para optimizar los tiempos de viaje con velocidades más altas. En el período 2018-2023, la inversión ejecutada en estas actuaciones ha superado los 418 millones de euros.

Entre las actuaciones destacan en la actualidad la renovación e implantación de sistemas avanzados de control y regulación del tráfico ferroviario en las líneas Bobadilla-Algeciras, Bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra, Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva. Para el despliegue de estos nuevos sistemas de control de tráfico (Bloqueo de Liberación Automática en vía únicas, ha sido clave la puesta en servicio del nuevo Centro de Regulación y Control de Sevilla Santa Justa, que controla y gestiona el tráfico ferroviario en estas líneas.