El 'Plan de Rodalies' que, en su primera fase 2020-2025, cuenta con inversiones por más de 4.600 millones de euros. Desde su inicio, en enero de 2020, y hasta el 30 de noviembre de 2023, el Ministerio ha ejecutado, a través de Adif y Renfe, unos 1.500 millones de euros en inversiones y el volumen de licitaciones asciende a 2.117,7 millones de euros.
(09/01/2024)
Además, se han adjudicado actuaciones por 3.071,7 millones de euros, incluyendo la compra de nuevo material rodante, que se licitó en 2019, antes de la aprobación del Plan. Así, a tres años tras su presentación, el 11 de diciembre de 2020, en torno al 32 por ciento de la inversión global de la primera fase (2020-2025) está ejecutada¡ y adjudicado el 66 por ciento de los fondos.
Las inversiones a través de Adif y Renfe, se articulan a través de seis programas de actuación que se ejecutarán cada uno en dos fases: actuaciones Inmediatas o primera fase (2020-2025), con un presupuesto de 4.622 millones de euros, y actuaciones a medio plazo o segunda fase (2026-2030), con 1.164 millones de euros en inversiones. El plan incluye 560 millones de euros para otras actuaciones vinculadas a La Sagrera y otros proyectos, que suponen grandes mejoras al servicio. En total, 6.346 millones de euros en diez años.
Un primer programa pes el de Reposición de Activos para asegurar la fiabilidad de la infraestructura y el segundo el de Actuación en Estaciones e Intermodalidad que actúa en las estaciones con el objetivo de dotarlas de accesibilidad plena. En el marco de este programa, hasta la fecha se han construido o renovado diez estaciones, hay obras en marcha en veintidós y proyectos o estudios informativos en redacción y obras licitadas para actuar en veintitrés más.
En total. son 55 estaciones de las que doce son de nueva de construcción: Hospitalet de l'Infant, Cambrils, Santa Perpètua-Riera Caldes, Sant Andreu, Sagrera, Aeropuerto T1 y T2, Salou-PortAventura, Terrassa-Can Boada, Reus-Bellissens, Tarragona intermodal y Gavà-Ponent.
Material Rodante
El Programa de Material Rodante permitirá adecuar la flota existente, adquiriendo nuevas unidades de alta capacidad y garantizando el buen mantenimiento de los trenes, el Atención al Cliente mejorará la información y atención al usuario, y el de Actuaciones para aumentar la capacidad e integración urbana, incrementará la capacidad de la red mediante duplicaciones de líneas, reconfiguración de los encaminamientos y construcción de nuevas estaciones, así como mejorar la integración urbana de las infraestructuras ferroviarias.
Por último, el Programa de Evaluación y Planificación de Actuaciones Estructurantes que debe desarrollar, en un marco de cooperación institucional, los estudios necesarios para la definición y planificación de la futura red ferroviaria.
Tres de los seis programas incluyen inversiones en digitalización por 500 millones de euros, que corresponden a la mejora de los servicios de atención al cliente, a la instalación de ERTMS en las vías para el aumento de la capacidad y de implantación de GSM-R y ERTMS en el material rodante. El seguimiento y evaluación continua del Plan, encargado a la Oficina de Coordinación del Plan, permite evaluar el nivel de desarrollo de las determinaciones del Plan y, sobre todo, los resultados de su aplicación.
Actuaciones finalizadas
Durante este período, el Programa de Reposición de Activos, fundamentales, supera ya el 50 por ciento de ejecución del primer período del Plan (2020-2025) con más de 150 actuaciones finalizadas, entre ellas los trabajos de emergencia por los temporales Dana y Gloria, la reconstrucción del puente sobre el río Tordera, la renovación de la catenaria entre Maçanet y Caldes de Malavella, la rehabilitación del túnel de Toses, la reparación del puente sobre el río Ter en Ripoll o la construcción de la nueva subestación en Parets del Vallès.
Desde el inicio del Plan se ha finalizado la construcción de cuatro nuevas estaciones: Sant Andreu, Cambrils, L’Hospitalet de l’Infant y Santa Perpètua-Riera de Caldes. También han concluido las obras de mejora de la accesibilidad en seis: Vacarisses, Vilafranca del Penedès, Cornellà, Bellvitge, el edificio histórico de Vic y Cerdanyola Universitat.
En cuanto a la ejecución del Programa de Actuaciones para el Aumento de la Capacidad de la Red e Integración Urbana se ha concluido la actuación 4+4 en Sants, clave para la mejora de la explotación, y se ha finalizado la instalación del sistema ERTMS nivel 2 entre L’Hospitalet y Mataró, actualmente en fase de pruebas.
Por lo que respecta al Programa de Material Rodante, se ha finalizado la instalación de equipos embarcados de ERTMS en los trenes de cercanías, la remodelación para hacer accesibles todas las unidades de la serie 447 y la construcción del taller provisional en Ripoll.
Actuaciones en ejecución
Todos los programas del Plan mantienen una intensa actividad de ejecución. En este momento, están en marcha grandes obras estratégicas, como la construcción del nuevo ramal al aeropuerto, el soterramiento de Sant Feliu de Llobregat y la duplicación de vía Parets-La Garriga. A ello se añade la fabricación de los nuevos 101 trenes para renovar y ampliar la flota de cercanías y así poder atender el incremento de la demanda.
Por programas, estas son las actuaciones más relevantes en ejecución:
•En el Programa de Incremento de Capacidad e Integración Urbana, al margen de las tres obras estratégicas ya citadas, destacan el inicio de la remodelación de la estación de Castelldefels, el desdoblamiento del tramo soterrado en Vic y la implementación del sistema ERTMS en las líneas Manresa-Sants-Sant Vicenç de Calders y L’Hospitalet-Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Reus/Port Aventura.
•El Programa de Reposición de Activos continúa siendo uno de los que registra mayor actividad. Así, se están ejecutando actuaciones como la renovación integral de la línea aérea de contracto Girona-Figueras y Figueras-Portbou; la construcción de nuevas subestaciones en El Prat de Llobregat y Taradell; la sustitución de vías y traviesas entre Vilanova y Castelldefels; o la integración de la estación de Pla de Vilanoveta en el enclavamiento de Lleda y la instalación de un nuevo sistema de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Lérida y Bell-lloc, entre muchas otras.
•En el capítulo de Estaciones, son veintidós las que se encuentran en fase de ejecución para mejorar su accesibilidad y capacidad. Destacan las de Barcelona Sants, Molins de Rei, Arc de Triomf, Mollet Sant Fost, Castelldefels, Vacarisses-Torreblanca, Ocata, Llinars del Vallès y las incluidas en el desdoblamiento de la R3 entre Parets y La Garriga. A ellas se suman otras grandes estaciones de nueva construcción: La Sagrera y las terminales del Aeropuerto y de Salou Port Aventura.
•En el Programa de Material Rodante, además, en el marco de este programa se está construyendo la nueva base de mantenimiento en Ripoll y se está ultimando la instalación del sistema de comunicación digital GSM-R en trenes de cercanías.
•A través del Programa de Atención al Cliente se está actuando en diferentes proyectos para la mejora de la información y atención al usuario, con importantes inversiones en digitalización, como son la instalación de nuevas pantallas multimedia, la adecuación de las máquinas auto venta a las nuevas tecnologías, la renovación de la cronometría, la instalación del agente único en estaciones o la digitalización de los sistemas de seguridad.
Otras actuaciones
Durante el año 2023 (hasta el 30 de noviembre) se han licitado actuaciones por valor de 520 millones de euros y se han adjudicado por más de 860 millones de euros.
Entre las actuaciones adjudicadas destacan:
•La integración urbana del ferrocarril en Montcada i Reixac y la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació.
•La reordenación de la estación de Granollers Centre.
•El acondicionamiento del túnel de Roda de Berà.
El pasado 20 de diciembre se adjudicaron las obras de la variante de Vallbona y Bifurcació Aigües, con un importe de 145 millones de euros, por lo que la contratación de esta obra no se incluye en la cifra de adjudicaciones del balance, que son a 30 de noviembre.
Asimismo, se han licitado las siguientes actuaciones:
•La construcción de la nueva estación Reus-Bellissens.
•La supresión de pasos a nivel en la Canonja, Móra la Nova, Subirats, La Granada, Sant Sadurní y Vila-seca.
•La mejora de la accesibilidad de las estaciones de Celrà y Fornells de la Selva.
•La renovación de enclavamientos en Almacelles, Raimat, Juneda, Montblanc y Vilaverd.
Actuaciones en planificación
Además se han contratado asistencias técnicas para la redacción de quince estudios informativos, estudios funcionales y de alternativas. Está concluyendo la redacción del estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona y se avanza en el estudio de alternativas para la nueva conexión entre Castelldefels y Barcelona.
Asimismo, están en marcha los estudios informativos para la duplicación de vía en los tramos Vic-Centelles, Centelles-La Garriga y Montcada Bifurcació-Mollet de la línea R3, las nuevas estaciones técnicas de Terrassa-Can Boada y El Prat de Llobregat, el salto de carnero en Cerdanyola del Vallès, la conexión de R3-R8 en Mollet Santa Rosa, la conexión R4-R8 en Barberà del Vallès, la mejora de la capacidad entre Martorell y Castellbisbal, la actuación de la rótula en Hospitalet-La Torrassa y el nuevo ramal en la Plana de Picamoixons, entre otros.