Adif ha adjudicado por unos 8 millones de euros la señalización de su nueva base de mantenimiento, en el complejo ferroviario de Fuencarral, que sustituirá a la nave de mantenimiento de vía e infraestructura de Chamartín.
(09/01/2024)
La actuación comprende las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones y las de control, mando y señalización, tanto para la base como para su enlace con las vías generales, y será realizada por Siemens Rail Automation. La nueva base de mantenimiento de Adif, en ejecución con una inversión de 5,1 millones de euros, se ubica al norte de la capital, en el complejo ferroviario de Fuencarral.
La base contará con una nave distribuida en tres zonas: taller, almacén y oficinas, con un total de 1.686 metros cuadrados construidos. Asimismo, dispondrá de cuatro vías mango; dos de ellas tendrán topera en el interior de la nave. La playa de vías interior ocupará una superficie de 1.723 metros cuadrados. En el lado este de la playa de vías, se acondicionará el terreno para el movimiento de vehículos pesados, lo que permitirá el acopio de material. El exterior de la nave, con una zona de aparcamiento, se urbanizará.
En la actualidad, el edificio se encuentra prácticamente terminado y se avanza en la preparación del terreno para desarrollar la playa de vías y la urbanización exterior. El acceso principal a la base se realizará desde Chamartín a través de la línea C-4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes), que dispone de doble vía electrificada de ancho ibérico.
Adif ha adjudicado también las obras de remodelación de la terminal de mercancías de Vicálvaro, por un importe de 32,4 millones de euros y las de la nueva estación de La Tenería en Pinto, por un importe de 10,6 millones de euros lo que supone una adjudicación total de 50 millones de euros en obras en la Comunidad de Madrid.