Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la primera fase de los ramales del acceso a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz

Portada:  Noticia de actualidad


Por un importe de 7.078.321 euros

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha propuesto que se adjudique a Imathia Construcción el contrato de la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores. El contrato asciende a 7.078.321 euros.


Adjudicada la primera fase de los ramales del acceso a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz
 
 
 

(18/12/2023)  

Con estas obras se conectará la nueva terminal de contenedores con la Red Ferroviaria de Interés General. Los trabajos se complementan con el proyecto del cruce de la Avenida de Astilleros, a cargo de la ejecución por parte de Adif, que consiste en un tramo de 111 metros de vía entre un desvío anterior a la Estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto

La ejecución de esta primera fase tiene un ramal principal de 1,78 kilómetros y uno de maniobra de 615 metros, y será financiada con 6,73 millones de euros por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de los Fondos Next Generation EU.

Tras esta etapa inicial, en una segunda fase, que se llevará a cabo entre 2025 y 2026, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 kilómetros respectivamente. De esta forma, la terminal tendrá capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud. Estas obras están incluidas en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (“TEN-T Comprehensive Network”).

En la actualidad, el tráfico de contenedores se gestiona en la terminal del muelle Reina Sofía, que carece de conectividad ferroviaria. Por este motivo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsó la construcción de una nueva terminal de contenedores, con una superficie total de 38 hectáreas, con la idea de ejecutarla en dos etapas. La explotación de la fase 1.1 y la 1.2.  fue adjudicada a la Compañía Gaditana de Contenedores en diciembre de 2017 y en junio de 2022 respectivamente.