Hoy lunes, el Ayuntamiento malagueño de Vélez-Málaga, reclamará a la empresa Travelsa, concesionaria del servicio del tranvía veleño, la puesta en marcha del servicio en la totalidad del trazado, que tiene tres nuevas estaciones y discurre por la totalidad de la ciudad.
(14/09/2009) Desde el municipio se considera que, una vez recibidas las obras del trazado en su segunda fase, el que une la actual parada del parque Jurado Lorca con la antigua estación del ferrocarril, según el pliego de condiciones firmado con la empresa Travelsa, el tranvía debe funcionar en toda su extensión.
Así, se ha anunciado que este lunes, 14 de septiembre, la alcaldesa, María Salomé Arroyo, se reunirán con responsables de la empresa para exigirles el cumplimiento del pliego de condiciones ya que se considera que la puesta en marcha de la segunda fase es lo fundamental y que se hace cargo de que hay condicionantes que no aparecen en el pliego de condiciones y que, una vez se expongan, se estudiarán por parte de técnicos municipales.
Entre estos nuevos condicionantes aparecen, entre otros, el coste del suministro eléctrico, la frecuencia de los viajes y, especialmente importante, el precio de la tarifa técnica, una vez ampliado el trazado. Desde el consistorio se hacen cargo de estos condicionantes, pero también se ve de especial interés social que se inicie el servicio de una vez por todas.
"Sabemos que ahora se generarán nuevos gastos por el suministro eléctrico; también que la cadencia de los viajes puede pasar de veinte a treinta minutos y que el precio técnico del billete cambiará, pero ahora lo que importa es que el tranvía funcione en el total de su recorrido" -apostilló el conceja de Transportes de la localidad-.
El trazado de la segunda fase del tranvía, que discurre en su totalidad por Vélez-Málaga, tiene tres estaciones adicionales. A su vez, entraría en funcionamiento la tercera unidad tranviaria, ya que hasta el momento el servicio Vélez-Torre del Mar se cubre con dos trenes.
Con el nuevo recorrido, este transporte público arrancará en la explanada de la Antigua Estación con parada terminal, continuará en doble vía a lo largo de la carretera de circunvalación, con dos paradas, en el Parque María Zambrano y junto al colegio Andalucía, para seguir en vía única por la calle Magallanes y conectar con la parada del Parque Jurado Lorca. La actuación ha supuesto una inversión 8,1 millones de euros.