La capital ecuatoriana, Quito, ha inaugurado oficialmente su primera línea de metro que, construida por Acciona, discurre desde Quitumbe, al sur de la ciudad, hasta El Labrador, en el norte.
(11/12/2023) La línea, de 22,6 kilómetros de longitud, cuenta con quince estaciones: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, La Alameda, El Ejido, Universidad Central, La Pradera, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador.
Acciona ha empleado simultáneamente tres tuneladoras “La Guaragua”, “La Carolina” y “Luz de América”, en la construcción de esta línea que constituye el primer elemento del nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad. Se estima que prestará servicio a unos 400.000 viajeros al día.
El Ayuntamiento de Quito adjudicó por importe de 1.600 millones de euros, en 2015, al Consorcio Línea 1 Metro de Quito, del contrato de construcción de la línea, estaciones, cocheras y talleres y las instalaciones ferroviarias para su puesta en marcha.