Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finaliza la restauración del edificio de la estación de Les Planes

Portada:  Noticia de actualidad


Recupera su aspecto original

 FGC ha finalizado los trabajos de restauración del edificio de la estación de Les Planes, de la línea Barcelona-Vallès, con los que se ha recuperado el aspecto original que tenía en 1916. La restauración comenzó en febrero y ha consistido en una serie de actuaciones en diferentes elementos y espacios que había sufrido cambios con el paso del tiempo.


Finaliza la restauración del edificio de la estación de Les Planes
 
 
 

(30/11/2023)  

Para recuperar el aspecto original, se ha eliminado la marquesina, que se añadió para proteger a los pasajeros que se esperaban en el andén de las inclemencias meteorológicas y que, tras la construcción del andén central de la estación, había perdido su funcionalidad. De esta forma, se ha recuperado la volumetría original del edificio y se han evitado, además, los esfuerzos que provocaban los tirantes de la marquesina sobre la fachada.

Asimismo, se ha trabajado sobre carpintería y acabados exteriores. En cuanto a la sala interior, que hace las funciones de vestíbulo, se ha recuperado el aspecto original y se ha actuado en los ladrillos del arco de la pared, las baldosas y el pavimento. En el proyecto se ha incluido también un estudio de todos los componentes del edificio que ha permitido descubrir las policromías originales escondidas bajo las diferentes intervenciones que se han realizado a lo largo de los años y recuperar la paleta de colores inicial.

Durante este tiempo, se han realizado otros trabajos de mejora en el conjunto de la estación como la reparación de las zonas de la cubierta, la sustitución y arreglo de elementos de carpintería, la mejora de la accesibilidad y la instalación de una nueva pavimentación en los andenes laterales.

 

 

Estación modernista

Este proyecto se enmarca en el plan de mejora de la divulgación del patrimonio histórico de  FGC. La estación de Les Planes, inaugurada en 1916 y finalizada en 1917, es de estilo modernista tardío.  El volumen del edificio de viajeros original, incluido en el catálogo de patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona, ​​es rectangular y consta de planta baja, primera planta y buhardilla. En el año 1946 se amplió el número de andenes a tres y, con algunas intervenciones secundarias, en 1983 la estación se rehabilita integralmente. En 1998 el arquitecto Albert Vilaplana realiza la gran remodelación con una pasarela de conexión entre andenes con ascensores y escaleras fijas.