Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe mejorará la seguridad de las comunicaciones de las estaciones de Cercanías

Portada:  Noticia de actualidad


Destina ocho millones de euros a este proyecto

Renfe ha anunciado una nueva inversión de ocho millones de euros para mejorar los equipamientos de seguridad de las comunicaciones de las estaciones de los distintos núcleos de Cercanías. El suministro e instalación de los nuevos equipos en 534 puntos comenzará a mediados de 2024 y finalizará en 2026.


Renfe mejorará la seguridad de las comunicaciones de las estaciones de Cercanías
 
 
 

(28/11/2023)  

La nueva inversión aprobada por Renfe se destinará a mejorar las medidas de seguridad ante la transformación digital de las estaciones de Cercanías y el incremento de los entornos tecnológicos que conlleva este cambio. Tras reforzar la vigilancia de las infraestructuras centrales, la operadora se centra ahora en estas infraestructuras de viajeros para neutralizar las amenazas en origen.

Con este proyecto se responderá a las necesidades de comunicación de todas las estaciones de Cercanías, dotándolas de redes más fiables y de mayor capacidad.  El incremento de la seguridad se centrará en los sistemas de venta y de información al viajero, la vídeo vigilancia o los diferentes sensores existentes en las estaciones, entre otros. La mayor parte de la inversión se destinará a las 110 estaciones de Cercanías de Barcelona, que tendrán un presupuesto de 2,3 millones de euros; seguida de las 96 de Madrid, a las que se destinarán 1,74 millones de euros; y el Hub Central, en Madrid, donde se invertirán  1,07 millones de euros.

Video vigilancia inteligente

El refuerzo de los equipamientos de seguridad se complementa con el proyecto de vídeo vigilancia inteligente llamado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3). Esta iniciativa tiene un  presupuesto de 31,7 millones de euros, y también está financiada con fondos de la Unión Europea. 

Desde su puesta en marcha a finales de 2021 y hasta su finalización, en 2024, se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por otras IP, que harán posible que se comparta la información recogida a través del sistema CCTV en uno de vídeo analítica integrado.

Con RS3, Renfe prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. De esta forma, se conocerá lo que ocurre estaciones de Cercanías en tiempo real.