En una carta abierta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al vicepresidente ejecutivo, Maroš Šefčovič, y a la comisaria de Transportes, Adina Vălean, ministros, miembros del Parlamento Europeo y representantes de la industria piden la aplicación urgente de un acuerdo europeo estrategia para desarrollar una red integral de trenes nocturnos.
(24/11/2023)
A medida que cada vez más viajeros buscan medios de transporte respetuosos con el clima, los trenes nocturnos vuelven a ser populares. En lo que la carta llama el ‘renacimiento de los trenes nocturnos’, la gente está redescubriendo los trenes nocturnos como una forma cómoda de viajar por toda Europa; según se informa, siete de cada diez personas están considerando cambiar a los viajes en tren nocturno.
La Unión Europea ha tomado algunas medidas para apoyar el desarrollo de los viajes en tren en todo el bloque, declarando 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril, invirtiendo 5.400 millones de euros para duplicar el uso del tren de alta velocidad para 2030 y poniendo a prueba 10 proyectos para impulsar las conexiones ferroviarias transfronterizas.
Sin embargo, los firmantes de la carta destacan que el regreso de los trenes nocturnos se ve “gravemente obstaculizado por las elevadas tarifas de acceso a las vías, los riesgos financieros de invertir en material rodante de trenes nocturnos, las barreras técnicas entre los Estados miembros, la falta de coordinación adecuada de los horarios entre los Estados miembros, la falta de seguridad a largo plazo para el acceso a las vías en forma de acuerdos marco y la falta de plataformas de reserva integrales”.
Recursos financieros
Destacando que una red europea completa de trenes nocturnos lograría beneficios sustanciales para los ciudadanos europeos y fortalecería los valores y la unidad europeos en todo el bloque al acercar a las personas, la carta presenta algunas medidas que deben tomarse para aumentar el atractivo de los trenes nocturnos y la accesibilidad: