Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid reabre la Nave de Motores tras las obras de remodelación

Portada:  Noticia de actualidad


Se han actualizado las instalaciones y se ha mejorado la accesibilidad

La Nave de Motores, un espacio que forma parte de la red de museos de Metro de Madrid, reabre sus puertas al público tras las obras de remodelación que se han acometido para la actualización de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad. Las obras comenzaron en mayo de 2023.


Metro de Madrid reabre la Nave de Motores tras las obras de remodelación
 
 
 

(23/11/2023)  

Este espacio, situado en la calle Valderribas del barrio de Pacífico de la capital, está integrado en la red de museos de Metro de Madrid. Construido entre 1922 y 1924 y declarado Bien de Interés Cultural, se creó para solucionar posibles insuficiencias de abastecimiento eléctrico y prestar un mejor servicio a la red que, por aquel entonces, estaba en plena expansión. Para tal fin, se alojaron tres grandes motores diésel, alternadores y trasformadores eléctricos para generar la energía con la que funcionaban los trenes.

Con el paso del tiempo y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, cesó su actividad en la década de los 50 y se clausuró en 1972. En el año 2088, se llevó a cabo la restauración del edificio, respetando su aspecto original.

La Nave de Motores forma parte de la red de museos de Metro de Madrid, entre los que también se encuentra la estación de Gran Vía, donde se exponen los restos encontrados durante las obras de remodelación; la antigua parada de Chamberí, el viejo vestíbulo de Pacífico, que conserva actualmente la misma imagen que presentaba en el año 1923; la de Ópera, que alberga una recreación de la histórica fuente de los Caños del Peral y el conjunto arqueológico que se exhibe en la de Carpetana.