Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En 2022, creció un 10,9 por ciento el transporte ferroviario de vehículos

Portada:  Noticia de actualidad


Mejora su cuota en 0,9 puntos en el reparto intermodal

Según el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ‘Valoración de la logística del transporte ferroviario’, correspondiente a 2022, más de 550.000 vehículos se transportaron por este modo durante el año pasado. Esta cifra indica que el ejercicio cerró con un crecimiento del 10,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.


En 2022, creció un 10,9 por ciento el transporte ferroviario de vehículos
 
 
 

(23/11/2023)  

El informe ‘valoración de la logística del transporte ferroviario’ indica que de los 4,59 millones de vehículos transportados durante 2022, 550.000 se movilizaron por ferrocarril. El estudio pone de relieve que el ejercicio se cerró con un crecimiento del 10,9 por ciento respecto a 2021.  Según Anfac, este incremento se debe “al ligero aumento de la producción nacional de vehículos en un 5,8 por ciento en 2022 con respecto al año anterior”. En el estudio se indica que el aumento de las unidades transportadas por ferrocarril se ha visto reflejada tanto en el transporte nacional, con un 9,3 por ciento más,  como, sobre todo, en el internacional, donde ha crecido un 19,2 por ciento.

Para esta asociación “esta tendencia confirma la gran vocación ferroviaria del sector del automóvil, con una clara decisión de incremento en su utilización para los próximos años. En este sentido, es necesario destacar que en mayo de 2023 se ha procedido a la renovación del Acuerdo de Colaboración entre Adif y Anfac, que está en vigor desde febrero de 2019 y es de gran relevancia para el sector, ya que permite potenciar la coordinación y la colaboración de todos los integrantes de la cadena logística incluyendo a los puertos de origen y destino”.

 Sin embargo, el informe resalta que el transporte de componentes en tren ha caído un 9,7 por ciento en 2022 con respecto a 2021, una cifra que proviene mayoritariamente del tráfico nacional, con un 21,7 por ciento menos, mientras que las toneladas de los servicios internacionales han aumentado 7,9 por ciento.

Reparto intermodal

En cuanto al reparto intermodal, en el informe se explica que también mejora su cuota en 0,9 puntos “al haber absorbido parte de las necesidades de transporte terrestre, sobre todo para aproximar los vehículos producidos en España a los puertos desde donde se procede a su posterior exportación por vía marítima”. Aunque esta cuota se ha situado en 2022 en un 12,1 por ciento, se recuerda que queda “lejos, en cualquier caso, de las cifras previas a la pandemia y cercanas al 14 por ciento. Los problemas de falta de maquinistas, vagones y máquinas han lastrado un mayor crecimiento de este modo de transporte que solo ha podido reaccionar en parte ante la mayor demanda”.