La Administración Federal de Ferrocarriles de los Estados Unidos ha asignado 15.000 millones de euros para financiar veinticinco proyectos de mejora de la infraestructura ferroviaria de pasajeros a lo largo del Corredor Noreste, a través de la Asociación Federal-Estatal para el Programa de Ferrocarriles Interurbanos de Pasajeros.
(21/11/2023)
Como consecuencia de esta asignación, la empresa operadora de viajeros, Amtrak, recibirá unos 9.150 millones de euros por los doce proyectos que liderará. El Corredor Noreste, de 735 kilómetros de longitud, conecta Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington, DC, y por él circulan diariamente 2.200 trenes Amtrak, de cercanías y de carga en algunas partes de su ruta.
Renovación de vías y señalización
Los fondos de la Administración Federal de Ferrocarriles de los Estados Unidos respaldarán el reemplazo o la mejora de doce puentes y túneles principales en el Corredor Noreste algunos de los cuales tienen más de cien años, así como también se destinarán a las renovaciones y mejoras de las vías, el suministro de energía de tracción y los sistemas de señalización y las estaciones.
La nueva financiación forma parte de los casi 55.000 millones de euros asignados al ferrocarril de pasajeros en la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura de la administración Biden. En septiembre, la Administración Federal de Ferrocarriles asignó a Amtrak casi 183 millones de euros a través del programa de subvenciones ‘Mejoras en la infraestructura ferroviaria y en la seguridad’. Amtrak espera recibir más subvenciones para mejorar sus servicios de larga distancia, para fines de este año.