La canadiense Via Rail y el operador de viajeros estadounidense Amtrak están estudiando una conexión ferroviaria entre Toronto y Chicago que reduciría los tiempos de viaje a menos de diez horas. El nuevo servicio se inauguraría en el año 2027.
(17/11/2023)
La propuesta implica utilizar la línea Wolverine existente, que conecta Chicago con Detroit, con paradas adicionales en Michigan, y la inclusión de siete nuevas paradas en Ontario para conectar con el servicio Via Rail desde Toronto.
A pesar de estar separadas por tan sólo 370 kilómetros, el servicio ferroviario directo entre Toronto y Detroit dejó de funcionar en 1967. El servicio propuesto Chicago-Detroit-Toronto tiene como objetivo aumentar las frecuencias entre Chicago y Detroit, conectando las rutas existentes de Amtrak y los corredores propuestos. Ambas ciudades reconocen la necesidad de mejorar la conectividad ferroviaria para resolver la congestión del tráfico y el desarrollo económico.
Mejora de la congestión del tráfico
Con un área metropolitana conjunta de 17,6 millones de personas en Chicago, Detroit y Toronto, la nueva ruta conectaría importantes centros económicos de Canadá y Estadso Unidos. El nuevo servicio también brindará a los estadounidenses de todo el Medio Oeste un acceso cómodo a la red ferroviaria Via, lo que les facilitará mucho la visita a Canadá en tren.