La Generalitat de Valencia ha anunciado que destinará 51,4 millones para esta infraestructura. Las obras de la fase inicial, según los planes previstos, comenzarán en el primer trimestre de 2024 y son las relativas a las instalaciones ferroviarias: vías, la electrificación y señalización y seguridad
(15/11/2023)
Los trabajos de la futura Plataforma Intermodal de Sagunto comenzarán en el primer trimestre de 2024, según ha anunciado la Generalitat de Valencia que destinará 51,4 millones de euros de los presupuesto del próximo ejercicio a esta infraestructura.
El proyecto constructivo de la nueva terminal intermodal, situada en una parcela de 688.000 metros cuadrados, está dividido en dos partes, una, correspondiente a la obra ferroviaria, y, otra, a la urbanización. La primera fase se centra en la infraestructura de transporte, una actuación que incluye las vías, la electrificación y las instalaciones de señalización y seguridad. Por otra parte, el segundo proyecto de construcción abarca la urbanización e incluye los accesos asociados a la terminal, zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas.
Trámites
Para la puesta en marcha de este proyecto, el 24 de octubre se aprobó un convenio entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, y la de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y Espacios Económicos Empresariales (EEE) para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que tiene un coste estimado de 98,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Asimismo, el 3 de noviembre también se autorizó la contratación de las obras de la fase 1, así como el proyecto de construcción de la urbanización interior, con un presupuesto de gasto máximo para el contrato de 114.337.474,69 euros.
Según se explica desde la Generalitat de Valencia, la importancia y necesidad de ejecutar este proyecto intermodal, “radica en que permitirá el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo, por ferrocarril hacia el resto de Europa, pero también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto, como a las industrias de Valencia en general”.